25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Localidades del norte siguen incomunicados por lluvias de octubre y noviembre

Santiago, (EFE).- Varias localidades del norte siguen incomunicadas por las lluvias que afectó severamente esa región en octubre y noviembre del año pasado, denunciaron hoy agricultores y ganadores afectados por la situación.

Productores de Guzmancito, El Toro y el Cambiazo, de la provincia de Puerto Plata, denunciaron que el mal estado de los caminos y la destrucción de puentes a causa de las lluvias está imposibilitando comercializar la producción en los mercados.

Mientras que el Bloque de Junta de Organizaciones Comunitarias de Puerto Plata, declaró que en el paraje de los Caños, del Distrito Municipal de Maimón, los estudiantes están perdiendo docencia porque el puente que atraviesan para llegar a la escuela colapsó por la crecida de un río.

Pobladores de las comunidades de Bajabonico Arriba, La Escalera, Rancho Nuevo, La Cruz de Las Manaclas, Pies de Jagua, Ranchito, los Vargas, el Estrecho entre otras de los municipios de Altamira y Luperon de la provincia de Puerto Plata, explicaron que se encuentran incomunicadas por el deterioro de varios pasos viales y de tramos carreteros.

Señalaron que el río Bajabonico afectó el puente de Ranchito de Los Vargas y El Estrecho Omar Bross de Luperón.

El deterioro de las carreteras y caminos vecinales a causa de las abundantes precipitaciones de final del 2016 en varias provincias del norte está provocando numerosas protestas y varias personas han sido detenidas.

Modesto Torres, portavoz de los transportistas que cubren la ruta Mao, Guayubín, las Matas de Santa Cruz, Ranchadero y Manzanillo, en las provincias de Valverde y Montecristi, declaró a medios locales que la carretera está en condiciones intransitables.

Mientras residentes de Cerro Gordo, Cana Chapetón, Piloto y Mao, obstaculizaron varias carreteras con escombros e incendiaron neumáticos.

Esta semana agentes de la Policía dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y al menos 8 personas fueron arrestadas, aunque posteriormente fueron libertadas, de acuerdo a un reporte de la entidad del orden.

El martes campesinos de varias comunidades de la Cordillera Septentrional marcharon hasta la Gobernación de Santiago exigiendo la reparación inmediata de la carretera turística Gregorio Luperón que une a esta provincia con Puerto Plata y la costa norte.

El sacerdote Ramón Nino Ramos, quien encabezó la actividad, señaló que las vías están en condiciones deplorables y que se agravaron después de las lluvias de octubre y noviembre, lo que imposibilita a los productores a transportar sus productos a los mercados.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo