26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Ortega llama a defender revolución y terminar «acoso» a Maduro en Venezuela

Bávaro (R.Dominicana),(EFE).- El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, centró hoy gran parte de su discurso ante la V cumbre de la Celac en la defensa de la Revolución Bolivariana y pidió acabar con el «acoso» y la «conspiración» contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

«Una América Latina en paz demanda que se ponga fin al acoso, a la conspiración en contra de la hermana República Bolivariana de Venezuela», afirmó Ortega durante la V cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra hoy en la República Dominicana.

Según Ortega, Estados Unidos lleva años tratando de «hundir este proceso profundamente humanitario y solidario» y lanzando «un decreto tras otro» que no favorece a fortalecer el entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Venezuela, añadió Ortega, «es un elemento para la estabilidad de muchas de nuestras naciones».

Desde 2007, año en el subió al poder Ortega, Venezuela ha donado a Nicaragua cerca de 4.700 millones de dólares en concepto de fondos de cooperación.

El mandatario también recordó que para conseguir la paz en la región es necesario resolver el conflicto de las Malvinas, devolverle a Cuba la base militar estadounidense de Guantánamo, poner fin al bloqueo que EE.UU impone sobre la isla caribeña e implementar los acuerdos de paz en Colombia.

Ortega, que no leyó ningún discurso y habló pausadamente de memoria, pidió además a los mandatarios reunidos en esta cumbre fortalecer la unidad frente a las nuevas «pautas» que Estados Unidos está marcando en la economía global, en referencia a las medidas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump.

La V cumbre de la Celac, marcada por una escasa presencia de mandatarios, finalizará este miércoles con la lectura de la llamada Declaración de Punta Cana.

Los únicos presidentes que han acudido a la cita, además de Ortega, son los de República Dominicana, Danilo Medina; Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; Guyana, David Granger, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Los mandatarios de México, Chile, Panamá, Colombia y Guatemala cancelaron su participación ayer en el último momento.

Al término de la V Cumbre, la República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal del organismo. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo