Santo Domingo,(EFE).- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un acuerdo para promover los derechos de niños, adolescentes y jóvenes del país, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El convenio, con un especial énfasis en la prevención de los embarazos en la adolescencia y de la violencia de género, fue firmado por el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y la representante auxiliar del UNFPA, Sonia Vásquez, durante un acto celebrado en el salón del consejo directivo del órgano regulador.

Las partes acordaron también colaborar en iniciativas que fomenten la protección de los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad para impulsar su inclusión económica y social.

Para ello, se desarrollarán aplicaciones móviles informativas que permitan el lanzamiento de la estrategia nacional de la juventud y la prevención de violencia de género, el marco del cumplimento de los objetivos específicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El Indotel apoyará al UNFPA en el despliegue de una aplicación móvil a través de su página web y los centros de informática (CCI, Salas Digitales, CDSM, CMCI), que permitirá a ciudadanos y acceder a informaciones de importancia sobre prevención del embarazo en la adolescencia y de la violencia de género.

Además, el órgano regulador facilitará la utilización del auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal (CCT) para exposiciones del organismo de las Naciones Unidas, realización de conferencias, y despliegue de material visual de concienciación de jóvenes, en el marco de visitas guiadas.

Otro aspecto que contempla el convenio es la coordinación de talleres y charlas a cargo del UNFPA durante la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y otros certámenes recurrentes en los que el Indotel participe.

Asimismo, el Indotel apoyará con programación de talleres y despliegue de material audiovisual de UNFPA en los centros digitales y en la coordinación de campañas de difusión de la aplicación móvil, incluyendo la colocación de un banner en su página web y sus redes sociales.

En el Marco de la Asistencia a las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2012-2016, el equipo de las Naciones Unidas junto con el gobierno de la República Dominicana establecieron los aspectos de asistencia relativos a la ejecución de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, para obtener el avance progresivo de los derechos humanos.

En ese ámbito se determinaron cuatro grandes áreas para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana, entre las cuales se encuentra el empoderamiento y derechos de las mujeres y la protección de los niños, adolescentes y jóvenes.

“Ello implica la creación de una conciencia pública desarrollando herramientas eficaces para prevenir y actuar para la protección de los derechos de las mujeres”, subraya el acuerdo. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí