24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Adocco atribuye a impunidad retroceso del país Índice Percepción Corrupción

Santo Domingo, (EFE).- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), opinó que la impunidad y falta de consecuencias en la lucha contra la corrupción influyeron en los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción dados a conocer hoy y que sitúan al país entre los más corruptos del mundo.

La República Dominicana aparece en el puesto 120 de 176 países evaluados, con 31 puntos de los 100 del citado baremo, lo que representa un descenso, ya que en el 2015 alcanzó 33.

Estas cifras, «confirman que los dominicanos perciben un incremento de la corrupción en la administración pública, acompañada de la falta de sanciones a los responsables de la comisión de actos de corrupción», señaló Adocco en un comunicado.

El índice de Percepción de la Corrupción clasifica a los países puntuándolos de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) en función de la percepción de corrupción del sector público que tienen sus pobladores.

Para los países menos corruptos este índice supone beneficios para captar inversión extranjera, facilidades crediticias y participar de los beneficios de la cuenta del milenio, creada por los Estados Unidos para los países centroamericanos y del Caribe que presenten mejoras en la lucha contra la corrupción.

Con las cifras hoy conocidas, la República Dominicana «no ha podido llegar, por su posición en la clasificación y la impunidad en los casos de corrupción.»

La organización atribuye el retroceso al escándalos por los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht pagó en el país por valor de 92 millones de dólares para hacerse con contratos millonarios de obras públicas a lo largo de casi dos décadas.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, constructora pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

En 2013, el país ocupó el puesto número 123 del rango de corrupción, pasando en 2014 a la posición 115, produciéndose en 2015 el cambio más significativo de las mediciones en los últimos 5 años, colocándose en el lugar 103.

«No era la posición deseada, pero constituía un avance sostenido, que con la continuidad de las tareas inconclusas de fortalecimiento del sistema de justicia y una persecución real de los crímenes y delitos contra la cosa pública a cargo del Ministerio Público» hubiese permitido obtener una posición mejor, en lugar de experimentar un retroceso.

Adocco señalo que espera que se establezcan responsabilidades y que se someta a la justicia «a todos aquellos que hayan participado del entramado, independientemente de los acuerdos de tipo económico que pudieran producirse», señala la entidad, en referencia al compromiso de Odebrecht de compensar al Estado con 184 millones de dólares.

Esto «permitirá que se mande la señal clara de que en el país se castigan las prácticas corruptas y sobretodo se termine con la impunidad que corroe la institucionalidad y que mantiene indignado a toda la sociedad», finaliza la nota. EFE

mmv

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo