25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Montás teme que proteccionismo de Trump provoque colapso del comercio mundial

Santo Domingo, (EFE).- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, manifestó hoy su temor ante la posibilidad de que las medidas proteccionistas que está llevando a cabo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provoquen un colapso del comercio internacional que perjudique a todo el mundo.

Montás aludió a la retirada del país norteamericano del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) y a un eventual deterioro de sus relaciones comerciales con China, en respuesta a preguntas de la prensa tras participar en un acto la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El ministro opinó que, dadas las decisiones que ha estado tomando Trump desde que asumió el poder «estamos ante la emergencia de un período nuevo, un círculo que se va a caracterizar por el proteccionismo», algo que «no es beneficioso para los países, no los ayuda a desarrollarse».

Aún así, señaló que hay que esperar a ver qué más ocurre en ese contexto «porque el peligro que hay, si Trump continúa por ese camino, es que se produzca un colapso del comercio mundial».

Advirtió de que la experiencia histórica demuestra que los países que crecen, los que avanzan, son los que se abren al comercio internacional «y lo que está preocupando mucho es que las medidas de Trump van en la dirección de cerrar el comercio internacional».

Además de decidir la retirada de Estados Unidos del TPP, el mandatario dispuso acelerar la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito entre Estados Unidos, Canadá y México y que está vigente desde el 8 de diciembre de 1992.

Montás rehusó adelantar juicios acerca de lo que Trump podría decidir en cuanto al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA), pero manifestó su deseo de que «no tengamos que enfrentar situaciones que le hagan daño a ese mercado».

En cuanto a las relaciones con Haití, el titular de Industria y Comercio dijo que siendo el segundo socio comercial para la República Dominicana, «debemos apostar y contribuir a que ese país logre fortalecer su democracia, porque en la misma medida se fortalecerán las relaciones comerciales entre ambos». EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo