31.7 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Expresidente Senado Jesús Vásquez niega cualquier relación con Odebrecht

Santo Domingo,(EFE).- El expresidente del Senado Jesús Vásquez Martínez, negó hoy cualquier relación con la empresa brasileña Odebrecht y afirmó que, mientras estuvo al frente de la Cámara (2003 y 2004), solo se aprobó un contrato con la compañía, correspondiente a la ejecución de la Hidráulica Pinalito.

En declaraciones a la prensa antes de entrar en la Procuraduría General de la República para prestar declaración sobre el caso de los sobornos pagados por la constructora en el país, Vásquez quiso «dejar bien claro que soy completamente ajeno a Odebrecht y a cualquier otro caso de corrupción».

El contrato de la Hidroeléctrica Pinalito, firmado por 131,7 millones de dólares fue aprobado por el Senado y, posteriormente, por la Cámara de Diputados en enero de 2004.

Tal y como señalara ayer el presidente del Partido Revolucionario Modernos (PRM), Andrés Bautista, quien también presidió la Cámara Alta durante el gobierno de Hipólito Mejía (2001-2002, 2002-2003, 2004-2005 y 2005-2006), recordó que, por disposiciones constitucionales, el Senado solo aprueba o rechaza estos contratos, pero no participa en negociaciones ni modificaciones a los mismos.

«Mi hoja de servicios está limpia. No todos somos iguales», apuntó el dirigente del PRM, que se presentó ante las autoridades «cumpliendo con mi deber ciudadano» y «en mi condición de Presidente del Senado en el período 2003-2004», tal y como anunciara antes de su comparecencia a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @chuvasquez.

«Atendiendo una invitación por parte de la Procuraduría. Siempre he sido un abanderado de la lucha contra la corrupción y la impunidad», apunta el perfil.

Asimismo, señala que «serviremos como un instrumento en lo que sea necesario para que todo pueda esclarecerse en el caso de los sobornos de Odebretch».

Se espera que esta tarde también declare sobre este caso Alfredo Pacheco, expresidente de la Cámara de Diputados en el periodo 2003-2006.

Estos testimonios forman parte de las declaraciones que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, está tomando a exfuncionarios dentro de la investigación sobre los sobornos, por valor de 92 millones de dólares, que la empresa Odebrecht pagó en el país para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

La compañía brasileña se comprometió a pagar 184 millones de dólares como compensación económica a la República Dominicana por los sobornos, según anunció Rodríguez el pasado viernes.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

La Policía captura a un hombre acusado de matar a su pareja en Herrera

Santo Domingo, (EFE).- Agentes policiales apresaron en el sector...

Desmantelada una estructura delictiva dedicada a falsificar documentos

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades llevaron a cabo una...

Voyager 1 vuelve a enviar datos legibles desde el espacio profundo tras fallo en sistema

Miami,(EFE).- La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo