La Paz, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la importancia de la integración política que promueve la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ante lo que consideró “nuevas amenazas del imperio hacia América Latina”.

El mandatario boliviano habló del tema minutos antes de partir hacia República Dominicana para asistir a la Cumbre de la Celac junto a su ministro de Gobierno, Carlos Romero, que viaja en lugar del nuevo canciller, Fernando Huanacuni, designado el lunes.

Agregó que la integración en la Celac tiene como “único plan que América Latina y el Caribe sean liberados” frente “a las políticas impuestas por el imperio norteamericano”.

Según Morales, la reunión será una oportunidad para discutir sobre políticas sociales y económicas para la humanidad porque, a su juicio, con el proceso del “brexit” (la salida británica de la Unión Europea) y la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de cuestionar la globalización, “el capitalismo, el imperialismo no tiene un proyecto político”.

“Es un profundo debate. En resumen, han fracasado las políticas de libre mercado, los tratados de libre comercio y la mal llamada globalización”, apuntó el gobernante boliviano, para luego defender como una opción lo que denominó “socialismo comunitario”.

El mandatario partió hacia República Dominicana desde la ciudad de Cochabamba (centro) pasado el mediodía.

El gobernante dijo que no viaja con Huanacuni debido a que el nuevo ministro de Exteriores se encuentra en una etapa de organización interna y tendrá reuniones con el excanciller David Choquehuanca, quien el domingo fue relevado del cargo de jefe de la diplomacia boliviana que ocupaba desde el 2006.

Morales se encuentra ahora en su tercer mandato, cumplió el fin de semana once años consecutivos en el Gobierno y aspira a tener un cuarto período constitucional para gobernar hasta el 2025.

Pese a que la Constitución vigente establece un límite de dos mandatos consecutivos, el gobernante fue candidato para el tercer periodo (2010-2015) con el respaldo del Tribunal Constitucional al considerar que el país fue refundado en 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí