28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El MIC pone en marcha un plan de apoyo a formalización a las mipymes

Santo Domingo, (EFE).- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, anunció hoy la puesta en marcha de un programa integral de apoyo a la formalización de empresas, que parte de la simplificación de los trámites para darlas de alta, y combatir así la informalidad predominante en las mipymes dominicanas.

La informalidad constituye una de las principales características de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país, lo que ha llevado al gobierno dominicano a estructurar este plan, a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes, explicó el funcionario.

Montás señaló que la condición de negocio informal acarrea altos niveles de vulnerabilidad socioeconómica ante la precariedad y ausencia de protección social, y tiene impactos negativos sobre la productividad y la competitividad.

Al intervenir en el acto de lanzamiento del Registro de Microempresas, realizado este martes en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) explicó que es un servicio simplificado que permitirá que, con tan solo la cédula de identidad y 500 pesos, una microempresa pueda ser registrada como persona física en 24 horas.

La operación permitirá a esta microempresa obtener en un solo lugar su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y la inscripción de sus empleados en la Seguridad Social y en el Ministerio de Trabajo, informó la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Montás recordó que, desde el año 2013, está en operación formalízate.gob.do, la ventanilla única de formalización, que redujo de 20 a siete días, y de ocho visitas a sólo una, el proceso de formalización de empresas EIRL y SRL, disminuyendo su costo de alrededor de los 50,000 pesos a tan sólo unos 8,000.

«Esta ventanilla, que coordinamos con las Cámaras de Comercio del país y que participan las instituciones que hoy nos acompañan, está disponible en las Cámaras de 19 provincias actualmente, a las que se sumarán tres en el presente semestre, y las demás provincias estarán incorporadas a final de año», manifestó Montás.

Agregó que uno de los grandes ausentes en esta ventanilla, hasta el momento, era el registro de personas físicas, el cual representa uno de los mejores esquemas para el inicio de la formalidad de las microempresas, como son los colmaderos, saloneras, barberos, panaderos, plomeros, electricistas y los profesionales independientes.

Para ese sector, se estructuró un servicio simplificado para que con tan solo su número de cédula y unos datos complementarios, puedan inscribir su microempresa como persona física por tan solo 500 pesos y en 24 horas.

Consideró que estas medidas innovadoras, con el apoyo del sector empresarial, las universidades, la sociedad civil y los organismos de cooperación internacional, darán origen a una profunda transformación del aparato productivo dominicano que sentará las bases para construir una República Dominicana más prospera y generadora de empleos de calidad.

Montás recordó que en el país hay 1.5 millones de microempresas que, a su vez, emplean a 2.3 millones de personas, por lo que se constituye en el primer escalón del sector empresarial dominicano.

«Es de suma importancia garantizar la sostenibilidad de las mismas (mipymes), asegurando que puedan expandir sus ventas, acceder a nuevos mercados y mejorar sus niveles de productividad, para garantizar, no solamente los millones de empleos y el gran bienestar social que producen, sino multiplicar su crecimiento», puntualizó Montás. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo