30.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

César Sánchez dice no pagó un centavo a Odebrecht por hidroeléctrica Pinalito

Santo Domingo, (EFE).- El que fuera administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEE) durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), César Sánchez, reconoció haber firmado un contrato con la empresa brasileña Odebrecht, pero no pagó «un solo centavo» durante su gestión por esa obra.

Sánchez, que prestó hoy declaración en la Procuraduría General de la República para dar cuenta del contrato que firmó con la constructora para la ejecución de la hidroeléctrica Pinalito, afirmó ante la prensa que «durante mi administración no se hizo ni un solo desembolso, y no pagué por Pinalito un solo centavo».

«Toda la ejecución de la obra se hizo después» de que abandonara el cargo; el contrato, firmado por 131.7 millones de dólares, fue aprobado en el Senado aprobó en enero del 2004, la Cámara de Diputados lo hizo el día 8, y se publicó el 16 del mismo mes en la Gaceta Oficial, puntualizó Sánchez.

Asimismo, señaló que el proyecto fue aprobado mediante una resolución del Consejo Directivo de la CDEE y que la embajada de Estados Unidos aportó 400,000 dólares para pagar los servicios de la empresa norteamericana MWH, que realizó los estudios de viabilidad.

La Procuraduría General de la República investiga los sobornos que la empresa pagó en el país caribeño por valor 92 millones de dólares para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Por su parte, abogado de la compañía brasileña en el país, Robert Valdez, aclaró que los 184 millones de dólares que Odebrecht se comprometió a pagar como compensación económica a la República Dominicana por los sobornos desembolsados para conseguir contratos públicos, fue una oferta que partió de la empresa.

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, anunció el pasado viernes que Odebrecht pagará la citada cantidad, el doble de lo que aseguró haber repartido en sobornos para acceder a contratos millonarios en el país.

En este sentido, Valdez y que está coordinando con autoridades dominicanas la forma de pago del monto, cuya oferta obedece «a una decisión de Odebrecht de reconectarse con sus tradiciones y seguir contribuyendo con el desarrollo de la República Dominicana», explicó a los medios congregados ante la Procuraduría. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo