Santo Domingo, 19 ene (EFE).- El presidente Danilo Medina emitió este jueves el decreto 9-17 que establece la integración a la Red Única del Servicio Nacional de Salud (SNS) de los hospitales, clínicas y servicios del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).

La disposición entrará en vigencia a partir del presente mes, e incluye a la unidad funcional de la gestión administrativa, financiera y de recursos humanos del IDSS, conforme a la ley 123-15.

De esta manera, avanza la transformación integral que se lleva a cabo en el sistema de salud. La medida responde a lo dispuesto en el programa de Gobierno, según acotó la Dirección General de Comunicación (Dicom), en un documento de prensa.

Los más de 26 hospitales y más de 40 centros de atención primaria del IDSS serán administrados por el SNS. De ese modo, se consolida en una sola administración la operación de todos los establecimientos de salud públicos.

Esto en consonancia con los compromisos asumidos en los acuerdos entre el Gobierno y los gremios de salud.

Todos los procesos administrativos de los centros hospitalarios del IDSS pasan a estar bajo la conducción del SNS. Incluye sus activos y pasivos, organizándose el traspaso, sin interrupción de los servicios brindados a los pacientes.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, coordinador de los trabajos de integración de la Red, dijo que así se consolida en una sola administración la operación de todos los establecimientos de salud del sector público.

Señaló que esto es “para garantizarle al pueblo una atención oportuna, centrada en las familias y comunidades”. También, “en la prevención y promoción de la salud, con énfasis en la accesibilidad, calidad y eficiencia del servicio”.

“La creación de la red única pública es uno de los avances de mayor importancia en la transformación del sector. El compromiso del presidente Danilo Medina con el derecho a la salud de nuestra ciudadanía ha sido demostrado”, agregó el alto cargo.

Montalvo dijo, que eso ha quedado evidenciado en el plan de Gobierno y en las acciones concretadas hacia un sistema más adecuado. Igualmente, en iniciativas que conducen a una gestión y atención acorde a nuestras necesidades y capacidades.

Asimismo, hacia un modelo “que brinde mejores servicios a la población, con hospitales gestionados más técnicamente”. También “con personal reclutado mediante concursos, atención primaria y servicios de emergencias como puertas de entrada al sistema”.

Explicó la situación del personal de los establecimientos del IDSS que ahora pasan a ser dependencia del SNS. Señaló que estos mantendrán íntegramente sus derechos laborales.

En el citado decreto, se establece que toda acción relacionada con el IDSS, deberá ser previamente autorizada por el SNS.

También se da instrucciones a la comisión designada el pasado 12 de agosto para que complete la cuantificación y verificación de activos y pasivos. Asimismo, la situación del personal de los establecimientos del IDSS que ahora pasan a ser dependencias del SNS.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí