Santo Domingo,(EFE).- Los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) firmaron hoy un acuerdo para fomentar iniciativas que impulsen el ordenamiento territorial a nivel nacional, regional y municipal.

Durante el acto de firma del convenio, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, Domínguez Brito declaro que “este va sentando las bases de hacia dónde debemos ir; hacia dónde debemos desarrollar las zonas donde se encuentren residuos sólidos y cuáles son las zonas vulnerables”.

Por su parte, el ministro de Economía, Isidoro Santana, comento que “estamos a la espera de la aprobación del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, pero siempre he dicho que no tenemos que esperar a la ley para empezar a trabajar”.

Las partes también acordaron concluir el proceso de formulación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), que garantizara la participación de todos los actores para asegurar la viabilidad técnica, política y social del mismo, y realizar actividades conjuntas para fortalecer las capacidades institucionales que permitan la evaluación de dicho Plan.

A nivel regional se impulsará un proceso de desconcentración para el ordenamiento territorial a través del fortalecimiento de las Unidades de Planificación Regional (UPR), para garantizar la ejecución de un nuevo marco de regiones únicas de planificación establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, indican ambos ministerios en una nota conjunta.

Agregaron que, a nivel municipal, apoyaran el proceso de elaboración de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial en todo el territorio, con la participación de todos los actores con quienes se garantizara la viabilidad de ejecución.

“Se acordó iniciar el programa de apoyo a los gobiernos locales para la definición de los límites urbanos, tomando en cuenta la experiencia de impacto en los municipios Salcedo, Tenares y Villa Tapia, de la provincia Hermanas Mirabal, y Moca, Gaspar Hernández, Jamao al Norte y Cayetano Germosen, en Espaillat”, explicó Domínguez Brito.

Para ello se creará un equipo de coordinación interministerial encabezado por el Viceministerio de Planificación del MEPyD, y por la Dirección de Planificación de Medio Ambiente, que enlazará con la Dirección General de Ordenamiento Territorial, para garantizar el cumplimiento del acuerdo. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí