Santo Domingo, (EFE).- El presidente electo de Haití, Jovenel Moise, realizará hoy una visita a la República Dominicana, donde se entrevistará con el gobernante del país, Danilo Medina, informaron fuentes oficiales.

Moise, un empresario del sector bananero, será recibido por el canciller dominicano, Miguel Vargas, en el Aeropuerto Internacional La Isabela Dr Joaquín Balaguer, en el norte de Santo Domingo, explicó la Cancillería.

Posteriormente, ambos se trasladarán al Palacio Nacional, sede de la Presidencia local, para el encuentro entre Moise y Medina, según informó a Efe una fuente de la Cancillería.

Este sería el primer viaje de Moise al extranjero desde que el pasado 3 de enero fue declarado oficialmente ganador de los comicios realizados en su país el pasado 20 de noviembre.

El presidente electo, que pertenece al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) del expresidente Michael Martelly, jurará el cargo el próximo 7 de febrero para un periodo de cinco años.

Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana, país con el que comparte una frontera de más de 300 kilómetros, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas, armas y de drogas.

La gran cantidad de haitianos en la República Dominicana obligó a las autoridades dominicanas a ejecutar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2013, que estableció los parámetros para adquirir la nacionalidad y que afectó en especial a los hijos de los ciudadanos del vecino país.

Un total de 244.313 haitianos se acogió al citado Plan, según cifras oficiales. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí