Santo Domingo,(EFE).- El ministro de Educación, Andrés Navarro garantizó hoy que la República Dominicana saldrá de la última posición que ocupa en las evaluaciones internacionales sobre calidad educativa en las futuras pruebas que se realicen.

“Resulta que vamos a estar trabajando intensamente para que se vaya superando ese estadio, digamos de sótano, en que se ha evidenciado está la República Dominicana en algunas pruebas internacionales”, afirmó el ministro.

Recordó que la prueba Pisa, donde el país quedó en el último lugar, evalúa en los estudiantes no solo el conocimiento sino también la capacidad de razonamiento, es decir la competencia.

“Pero ha sido importante que el país se haya sometido a esa prueba, independientemente del nivel en que hayamos quedado, porque como la prueba Pisa está basada en medir capacidades, pensamiento lógico”, permite establecer una línea base, argumentó.

Según Navarro, el presente cuatrienio, de la Revolución que Educativa que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, es un periodo donde todos los esfuerzos estarán enfocados en trabajar para mejorar la calidad de la educación que se imparte en el país.

Durante una entrevista en el programa D’Agenda que se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario dijo esperar que, al concluir el año 2018, todos los estudiantes de la enseñanza pública del país estén incluidos en la tanda extendida que promueve la presente gestión gubernamental.

Para mejorar la educación, Navarro ha identificado tres ejes fundamentales, que son la política de formación docente, el desarrollo en las aulas del currículo por competencia, y contar con centros educativos sostenibles que será una nueva forma de administrar y gestionar las escuelas.

Navarro puso como ejemplo de las iniciativas que se están llevando a cabo para mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana, es que el currículo que reciben los estudiantes de magisterio en las universidades, sea el coherente con el que se desarrolle en las aulas de las escuelas.

El ministro informó de que dentro del programa a impartir en la tanda extendida, los estudiantes recibirán formación en salud, medio ambiente y deberes y derechos contemplados en la Constitución de la República, e implicará un acercamiento con los Ministerio de Deportes y Cultura para el fomento de las competencias deportivas y la formación artísticas y teatrales.

“Hemos estado ya preparando convenios que nos permiten conferir contenido y actividades, incluso extracurriculares para nuestros estudiantes”, explicó.

Además, “se ha firmado un acuerdo con el Tribunal Constitucional para hacer de la dinámica docente un hecho cotidiano el trabajar con nuestra Constitución”, ya que la primera competencia del currículo es la ética y ciudadana y, dentro de estas, se procura el conocimiento y la asunción de derechos y deberes del ciudadano.

Así se procura que el estudiantado dominicano conozca a fondo lo que son los fundamentos de la nación, pero también lo que son los derechos y deberes ciudadanos que le corresponden.

Por otra parte, Navarro descartó un aumento general de salario para los maestros de la enseñanza pública en el presente año, aunque se aplicarán los incentivos a través de la evaluación por desempeño que el ministerio tiene previsto aplicar a los docentes. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí