Santo Domingo,(EFE).- Los ministerios de Educación y Salud Pública firmaron hoy un convenio para implementar un programa estratégico conjunto que permitirá desarrollar acciones preventivas de enfermedades y otras prácticas saludables en los niños, adolescentes y jóvenes, así como los docentes y el personal administrativo de los centros educativos públicos.

Mediante el convenio, rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, en un acto celebrado en la sede de Minerd, ambas instituciones se comprometen a fortalecer los programas de salud pública colectivos e individuales, a través de una plataforma de servicios que igualmente alcance a los demás integrantes del sistema educativo, como los miembros de las asociaciones de padres y amigos de la escuela y sus familiares.

Navarro destacó que los acuerdos se producen como un parto natural, espontáneo y necesario entre los dos ministerios, “pues el Estado no puede ser indiferente con los niños, niñas y jóvenes que están en las escuelas”.

Dijo que Minerd está decidido a convertirse en el tutor de los estudiantes junto a sus padres, “y esta alianza es obligada, indispensable y complementaria que velará por la salud en el sistema educativo a nivel nacional”. Declaró que sus expectativas están enfocadas al éxito de los acuerdos a favor de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en las escuelas, los principales actores de la comunidad educativa”.

En tanto que la ministra Guzmán Marcelino, pediatra de profesión, comparó los dos convenios con el nacimiento de un bebé sano, “un producto que esperamos crezca igualmente saludable para garantizar el desarrollo de los niños y niñas en los planteles escolares”.

Precisó que el Gobierno hace ingentes esfuerzos en la construcción de infraestructuras escolares y en la mejora de la calidad de la educación, “pero ahora, con estos trascendentales acuerdos nos toca velar por la salud física y mental de los más de un millón de estudiantes de Jornada de Tanda Extendidas que se beneficiarán de esta gran alianza”.

En uno de los considerandos del convenio se establece el compromiso de los dos ministerios de conformar comités de salud escolar con la participación de los miembros de la asociaciones de padres y amigos de la escuela que tengan conocimientos básicos para la detección oportuna de situaciones de riesgo, la promoción de elementos de nutrición, cuidados e higiene personal, detección de necesidades sociales y de salud en el entorno escolar, entre otras acciones que garanticen mejores condiciones salubres de los actores de la comunidad educativa.

Asimismo, se promoverán programas de prevención de factores de riesgo y fomentos protectores en las familias envueltas en el sistema educativo, fundamentalmente en lo concerniente al manejo del agua segura, higiene y manipulación de los alimentos, disposición adecuada de los desechos sólidos y promoción de la salud sexual y reproductiva.

Otro de los aspectos que envuelve el convenio tiene que ver con el fortalecimiento de las jornadas de prevención de enfermedades tropicales que han sido oficialmente calendarizadas durante los meses de septiembre y abril de cada año escolar.

“El propósito es lograr que toda la comunidad educativa desarrolle acciones para la prevención del dengue, el manejo de los recipientes utilizados para el almacenamiento de agua de consumo en las viviendas, así como la eliminación de criaderos del mosquito vector, además de la asignación de los estudiantes del nivel secundario que deben cumplir el requisito de las 60 horas para las acciones de prevención y control de la referida enfermedad”, precisa el convenio.

Asimismo, se trabajará en el fortalecimiento de la valoración de salud visual y auditiva de los estudiantes, situaciones que incluyen de manera determinante en el proceso de aprendizaje, además de la salud bucal y dermatológica.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí