Santo Domingo, (EFE).- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) dispuso hoy aplazar para el miércoles próximo el conocimiento de la medida cautelar interpuesta por empresas ocupantes de terrenos en el parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier, en Valle Nuevo, Constanza, contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que ordena la salida de esa zona protegida.

El tribunal tomó la medida a fin de que Medio Ambiente presente las pruebas y recursos que justifiquen el desalojo el 29 de este mes cuando vence el plazo.

Los abogados de las empresas Flores Curama, Flores Antillanas y Granja Mora consideran como irregular y arbitraria la resolución y piden que sea anulada.

En tanto el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, reafirmó la medida y dijo que no dará marcha atrás para resolver esta problemática.

La resolución establece que las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan dentro de parque están terminantemente prohibidas, así como el ingreso de fertilizantes, semillas, agroquímicos, insumos, herramientas e implementos de labranza agrícola.

De acuerdo a grupos ambientalistas, Valle Nuevo, cuya área se extiende por 910 kilómetros cuadrados, es uno de los altiplanos más importantes del Caribe, que acoge a 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios, entre otras muchas.

Asimismo, que Valle Nuevo está ubicado en una zona de recarga hídrica, donde nacen tres de las principales cuencas hidrográficas del país como son Nizao, Yaque del Sur y el Yuna.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí