24.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

CONA critica AMET retenga vehículos sin marbete, en contra sentencia del TC

Santo Domingo, 12 ene (EFE).- La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) criticó que la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) continúe reteniendo vehículos por falta de pago del impuesto de circulación, a pesar de la Sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que lo prohíbe.

En un comunicado, la entidad señaló que con esta práctica, la AMET también contraviene la Ley No.241 sobre Tránsito, y pidió a la institución que evite posibles hechos de sangre como respuesta a la violación de la norma y de la Sentencia TC-0021/15.

El representante del CONA Yuniol Ramírez vaticinó que, de mantener esta práctica de retener los vehículos «veremos repetir, con posibles saldos fatales, conflictos como el escenificado en el día de ayer por un coronel que se resistió a que agentes le retuvieran su vehículo por no tener el marbete correspondiente a este año».

«La AMET tiene que someterse a su propia legalidad, reteniendo vehículos solo en los casos siguientes: si no tiene matrícula; si transita con una placa que no le pertenece; si altera o borra el número de chasis; si exhibe una placa no prescrita por ley o si la retención fuese ordenada por un juez, tal y como consigna el artículo 27 de la Ley de Transito No.241.

La normativa también prevé la medida de retención «cuando el vehículo esté envuelto en un accidente de tránsito en el que el conductor haya huido, esto último consignado en artículo 59 de la misma legislación», adujo el profesional del derecho.

La organización de la Sociedad Civil pidió al Tribunal Constitucional que haga cumplir su decisión, ya que, según la entidad, el desacato de la misma constituye un funesto precedente para la institucionalidad democrática. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo