23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Celac debatirá sobre cooperación internacional esta semana en Santo Domingo

Santo Domingo,(EFE).- El Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrará los días 12 y 13 de enero en Santo Domingo una reunión previa a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar el próximo 25 de enero en Bávaro.

El viceministro de Cooperación Internacional del ministerio dominicano de Economía, Inocencio García, informó hoy en una rueda de prensa que en esta IV reunión se debatirá sobre cuatro temas, entre ellos la necesidad de definir la política de cooperación de la Celac.

En este encuentro, los representantes de Cooperación de la Celac también harán una evaluación del «comportamiento del último año en la cooperación sur-sur y triangular», según García.

Asimismo, García indicó que se hará una reflexión sobre un aspecto crucial que es la financiación al desarrollo, debido a que la ayuda oficial al desarrollo para los países de renta media «ha disminuido de manera drástica» al dirigirse esa ayuda a los países menos adelantados (PMA).

En este sentido, el viceministro de Cooperación Internacional indicó que se evaluará una estrategia para ver cómo los países de renta media pueden seguir recibiendo ayuda que permita sostener los avances que han logrado en las últimas décadas.

El cuatro eje de la reunión será la revisión y actualización de las prioridades de ayuda al desarrollo con Haití.

Además, la FAO someterá a la consideración de los responsables de cooperación una hoja de ruta para la elaboración de un programa destinado al fortalecimiento de políticas públicas para adaptar la agricultura familiar y la pequeña agricultura al cambio climático en el Caribe.

El viceministro de Cooperación Internacional informó de que a esta reunión ya han confirmado su asistencia 23 países, de los que 7 son de la región Caribe.

En la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, la República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal de la Celac, según se anunció en la cumbre de los ministros de Relaciones Exteriores de este organismo y de la Unión Europea (UE) celebrada en Santo Domingo en octubre pasado.

Previo a esta cita, el 24 de enero también en Bávaro, se realizará la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac.

En tanto, entre el 21 y el 23 de ese mes tendrá lugar la XXI Reunión de coordinadores nacionales de este bloque de países.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras y Jamaica.

Asimismo, por México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo