EL audio digital apaga la FM en Noruega

 

Redacción de Tecnología-Oslo-Noruega.-EL Digital Audio Broadcasting, un sistema de transmisión digital de audio que ofrece mejor calidad de sonido y un mayor número de estaciones.

La desconexión comenzará en enero en Bodo, al norte, y estará completa a fin de año Luego de 60 años de uso, Noruega planea convertirse en el primer país en desconectar su red de radiofonía FM para dar lugar a formatos digitales, una polémica prueba piloto que podría ser copiada en otros lugares del mundo.

La ciudad de Bodoe, en el norte del país, será la primera en dar de baja su recepción de FM el 11 de enero, y se espera que para fin de año todo el país se haya pasado al sistema de radio digital (DAB), que permite una mejor calidad de sonido y hasta 8 veces más estaciones.

Las autoridades señalaron que mantener ambas redes, a un costo de unos 30 millones de dólares anuales cada una, era prohibitivo para un país de 5 millones de habitantes

Un vendedor en Oslo muestra la solución al problema de los equipos de radio que no aceptan el sistema que reemplazará a la FM: un adaptador que cuesta unos  175 dólares

Otros países seguirán de cerca la prueba, entre estos Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca, que esperan ver el éxito de la transición en Noruega antes de tomar una decisión.

En el caso de Gran Bretaña, existe un plan para hacer el cambio cuando la radio digital llegue al 50% de los consumidores, un hecho que podría darse en 2017 según las tendencias.

En Noruega se calcula que hay unos de 2 millones de carros que no están equipados con receptores para la DAB. Un adaptor cuesta en la actualidad unos 175 dólares

La radioemisión FM fue inventada en 1933 y llegó a Noruega en la década de 1950.

La radioemisión de Frecuencia Modulada fue inventada en Estados Unidos en 1933 y llegó a Noruega en la década de 1950.

Lo que se abandona es el uso del espacio radioeléctrico correspondiente a las emisiones en FM. En su lugar se adopta como estándar la radio digital DAB. LA primera ciudad en abandonar la FM en favor de DAB será Bodoe, el 11 de enero. Le seguirá el resto del país.

La medida tiene sus ventajas técnicas. La más obvia es que se multiplica el número de canales disponibles al abandonar el ancho de banda limitado de la FM. Solo los canales de radio públicos pasan de 5 a 25. Para captar emisiones DAB se necesita un dispositivo preparado para ello. Las autoridades aseguran que dos tercios de los hogares ya cuentan con ese tipo de receptores y que la señal DAB llega al 99,5% de la población.

Pese a ello, la medida aprobada por el parlamento noruego no ha sido para nada bien recibida por la población. El 66% de los ciudadanos consultados apoya a la medida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí