Santo Domingo, (EFE).- El presidente de la comisión permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, propuso la creación de un organismo que coordine y supervise las operaciones de los organismos de inteligencia del Estado como forma de hacer más efectiva de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en la República Dominicana.

Báez, diputado por el Distrito Nacional y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo el planteamiento tomando en cuenta que en muchas ocasiones los organismos de seguridad no comparten informaciones que almacenan con otras agencias y eso debilita la necesaria coordinación y unificación de esfuerzos que debe primar en las acciones del gobierno.

Al respecto, el diputado afirmó que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, instaurado en mayo de 2013 mediante el decreto número 119-13, tiene la facultad de crear un ministerio que funcione de manera permanente, y que obligue a todos los organismos relacionados a compartir y a hacer un uso adecuado de las informaciones de inteligencia.

“Muchas veces existen pugilatos entre la Policía, el Ministerio de Defensa, el de Interior y Policía y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Esto retrasa las pesquisas porque los datos encontrados no se comparten. Por ejemplo, tuvo el Presidente que llamar a todos los organismos de seguridad para que trabajen juntos en el caso de Percival Matos”, subrayó el legislador en nota divulgada por los periodistas Manuel Jiménez y Angel Barriuso.

Por otro lado, el representante de la Cámara Baja se refirió al tema de la delincuencia y la inseguridad, informando que según estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana, la tasa de homicidios ha descendido de 24 a 15 muertes por cada 100.000 habitantes.

“Esto es un logro que se ve eclipsado por la percepción de inseguridad. Si bien ha habido una reducción en los homicidios, los atracos continúan igual y ahora tienen una mayor visibilidad a través de las redes sociales, lo que resulta en un incremento del desasosiego”, señala.

Sobre la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, Báez aseguró que la pieza constituye un paso de avance hacia una necesaria reforma policial, “la cual plantea una nueva metodología de investigación y mejorar la proximidad con la población”, expresó.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí