32.4 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Pared Pérez niega Medina diera orden de matar a Percival Matos

Santo Domingo,  (EFE).- El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) negó este domingo que el presidente Danilo Medina impartiera órdenes para dar muerte al exteniente del Ejército Dominicano John Percival Matos, abatido por fuerzas del orden en un tiroteo en una cabaña de Bonao el 28 de diciembre pasado.

El director de esa dependencia, Sigfrido Pared Pérez, admitió, sin embargo, que los hechos delictivos atribuidos a la banda que dirigía Percival Matos causaron una «gran preocupación» en Medina, en particular el cometido dos días antes de la muerte del exoficial en el centro comercial Plaza Lama de Santo Domingo.

«En ningún momento el jefe de Estado dio instrucciones para que se le diera muerte a Percival Matos, ni a ninguno de los integrantes de su banda, sino de que fueran apresados rápidamente y puestos a disposición de la justicia», aseguró el director del DNI en nota de prensa enviada por el programa televisivo D’Agenda.

Pared Pérez admitió, que las fuerzas de seguridad se descuidaron en su rol de persecución contra la banda, esperando las gestiones que se hacían para lograr que el exoficial se entregara a las autoridades.

En ese orden, consideró que ese tiempo pudo ser aprovechado para continuar tras la pista de los integrantes del grupo criminal, que cometió sangrientos asaltos en plazas comerciales a plena luz del día.

Agregó que aunque dicha banda cometió hechos violentos en menos de un año, sin embargo por no ser una estructura criminal organizada tradicional con un plan a seguir, dificultó tomar su origen y referencia para darle seguimiento y poder acabar con ella.

«En principio la Policía, cuando se dio el caso no solamente de La Sirena, sino de Bella Vista Mall, hubo un período de tiempo a pesar de que se supo inmediatamente quienes eran, en el cual hubo intención si se quiere de entregarse a través de los Derechos Humanos, y ese fue un tiempo muy apreciable que se perdió un poco y eso descuidó si se quiere esperando esa entrega», explicó el director del DNI.

Sostuvo que en medio de todo eso sorprendieron con un nuevo asalto en Plaza Lama que impactó a la sociedad dominicana y obligó a los organismos de inteligencia, la Policía y las Fuerzas Armadas a que redoblaran los esfuerzos antes de finalizar el año.

«Si se da el caso de que ya estaban identificados los autores del asalto de Bella Vista Mall, se sobreentiende que si dan un golpe adicional quiere decir que ellos no estaban en intención de entregarse, sino que estaban ganando tiempo para cometer realmente otra fechoría», argumentó el almirante retirado.

Insistió que luego de ese hecho, y por la intranquilidad que generó, se redoblaron los esfuerzos para desmantelar de esa banda, cosa que finalmente se consiguió.

Pared Pérez rechazó tajantemente que el crimen y la delincuencia organizada hayan doblegado a las autoridades como sostienen importantes sectores de la sociedad.

Dijo que aunque a mucha gente no le gusta el término, independientemente de que hay robos y asaltos, lo cierto es que por la velocidad con que estos hechos son difundidos por los medios hay un poco de percepción de inseguridad.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo