23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

La OEA felicita a Haití por elección de presidente

Puerto Príncipe, (EFE).- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observó las elecciones en Haití del pasado 20 de noviembre, felicitó hoy al pueblo haitiano y llamó a respetar los resultados que dieron la victoria a Jovenel Moise.

De acuerdo con un comunicado de la misión, el proceso estuvo bien organizado y los resultados «no son diferentes de lo que vimos durante la jornada electoral».

Las elecciones representan «un paso muy importante para restablecer la institucionalizad para mejorar la situación del país».

La misión reitera, a su vez, su apoyo a Haití y a los procesos requeridos para fortalecer la democracia.

El pasado martes, casi mes y medio después de los comicios del 20 de noviembre, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití declaró ganador a Moise, un empresario bananero de 44 años y que pertenece al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), quien obtuvo 55,60 % de los votos, con lo cual es el vencedor en primera vuelta.

Moise fue seguido en las votaciones por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien obtuvo el 19,52 % de los votos, y quien aunque rechazó los datos finales de los comicios aseguró que «no luchará» en contra de estos.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado tras haber sido aplazados en tres ocasiones anteriores, pero fueron nuevamente pospuestos debido a la situación generada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos.

Haití se vio envuelto el año pasado en una profunda crisis política que impidió elegir al sucesor del expresidente Michel Martelly, por lo que el 15 de febrero el entonces titular del Senado, Jocelerme Privert, se hizo cargo provisionalmente del Ejecutivo hasta que se celebraran comicios.

El detonante de la crisis fue el cuestionamiento a las elecciones presidenciales de octubre de 2015, cuyo resultado finalmente fue invalidado en junio de este año, y que daban también como ganador a Moise, lo que sumió nuevamente a Haití en una situación de inestabilidad, agravada por la creciente situación de inseguridad. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo