Puerto Príncipe, (EFE).- Dos de los cuatro partidos políticos más votados en las elecciones generales de Haití rechazaron hoy los datos definitivos de los comicios que convierten en presidente electo a Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

Las organizaciones los Hijos de Dessalines y Familia Lavalas aseguraron que no reconocen el triunfo de Moise, dado a conocer este martes por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

“No reconocemos estos resultados; vamos a luchar contra este plan de colonización de este grupo político. Los resultados (electorales) fueron prefabricados y vamos a estar de pie con todos nuestros aliados para derrotar la imposición de un candidato al país”, dijo a medios de prensa el excandidato presidencial de los Hijos de Dessalines, Jean-Charles Moise.

El exaspirante, quien alcanzó el tercer lugar en las votaciones con el 11,04 por ciento de los sufragios, aseguró que su formación no seguirá “ningún camino legal” con el futuro Gobierno.

“Vamos a mantenernos unidos y salir adelante con un plan bien preparado; no reconocemos estos resultados y la lucha seguirá”, agregó el político.

Mientras, Familia Lavalas, que fundara y lidera el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, emitió un comunicado en el que califica de “golpe electoral” los resultados definitivos de las elecciones.

“No es novedad para nosotros la decisión del Consejo Electoral de instalar a Jovenel Moise como presidente; es un golpe electoral y nosotros vamos a continuar defendiendo nuestros votos y la democracia en la calle”, refirió la organización.

Lavalas denunció la supuesta estructuración de una maquinaria dirigida a cometer un fraude electoral.

“Llamamos al pueblo a no obedecer esa imposición y reiteramos que no reconocemos estos resultados”, reiteró Lavalas, cuya candidata presidencial, Maryse Narcisse, recibió el respaldo del 9,01 por ciento de los votos en los comicios del 20 de noviembre pasado.

Horas antes de estas posiciones, el excandidato presidencial Jude Celestin, también rechazó los resultados pero dijo que “no luchará contra ellos”.

Celestin, quien a la cabeza de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh) escoltó a Moise con el 19,57 % de los votos, consideró que las elecciones no estuvieron bien organizadas y que hubo fraude.

Por otra parte, el primer ministro interino haitiano, Enex Jean Charles, saludó hoy la victoria de Jovenel Moise, a quien ofreció “todo el apoyo necesario” para que su Gobierno tenga éxito.

“Es un gran paso hacia la estabilidad política y desarrollo la elección de Jovenel Moise. Pido a todos continuar la lucha por un mejor Haití. Es importante que estemos unidos para enfrentar los desafíos juntos”, expresó el alto cargo.

El empresario Moise, que ganó la Presidencia con el 55,60 % de los votos, asumirá el cargo el 7 de febrero venidero. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí