Voz de América – Redacción,Rex Tillerson, el exdirector ejecutivo (CEO) de Exxon Mobil nominado a secretario de Estado para el nuevo gabinete de Donald Trump, ha aceptado renunciar a millones de dólares en compensación y a cortar todos sus vínculos financieros con la petrolera a fin de agilizar su confirmación en el Senado.

Tillerson renunció el martes a recibir 7 millones de dólares en compensación y creará un fondo fiduciario independiente que administrará el dinero de la venta de los dos millones de acciones de Exxon Mobil que hubiera recibido en la próxima década, informó la empresa el martes. Al precio de cierre de ese día, el valor de las acciones de Tillerson en Exxon era de más de 180 millones de dólares.

En un comunicado, Exxon informó que el ejecutivo se ha comprometido con el Departamento de Estado a que “si es confirmado” venderá todas sus acciones de la compañía.

Como parte del acuerdo, Tillerson además ha aceptado no trabajar en la industria petrolera o de gas por una década. Si rompe el trato, perdería el valor transferido al fondo fiduciario independiente, el cual distribuiría su capital “a una o más organizaciones caritativas dedicadas a la lucha contra la pobreza o la enfermedad en naciones necesitadas”.

La decisión refleja un esfuerzo concertado por parte de Tillerson para convencer a escépticos senadores de que él no tendrá conflictos de interés mientras esté ejerciendo el cargo de Secretario de Estado.

Varios importantes senadores que decidirán la confirmación de Tillerson han cuestionado su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin y la industria energética global.

Exxon informó en su comunicado que las compensaciones que su Tillerson recibió de 2013 a 2015 totalizan más de 88 millones de dólares.

Al transferir a un fondo fiduciario independiente -para que sean vendidas- las futuras acciones a las que tiene derecho como parte de su contrato con la petrolera, Tillerson estará perdiendo unos 3 millones de dólares “de acuerdo con lo estipulado por los reguladores de ética federales”, dijo la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí