29 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Candidato derrotado en comicios Haití rechaza resultados, pero no impugnará

Puerto Príncipe,(EFE).- Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales de Haití, rechazó hoy los resultados de los comicios, pero aseguró que «no luchará» en contra de estos.

El Consejo Electoral Provisional (CEO) declaró ayer como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre al empresario Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

De acuerdo con los resultados definitivos del CEP, el empresario agrícola Moise obtuvo 55,60 % de los votos, con lo cual es el vencedor en primera vuelta.

El virtual presidente electo haitiano fue seguido en las votaciones por Jude Celestin, quien obtuvo el 19,52 % de los votos.

En sus primeras declaraciones tras conocerse el triunfo de Moise, Celestín dijo hoy estar en desacuerdo con los resultados «pero no voy a luchar con ellos».

«Yo sé que las elecciones no estuvieron bien organizadas y hubo fraude», aseguró, a la vez que señaló que concertará con sus aliados para decidir sobre su futuro político.

«La batalla electoral es muy larga, tenemos que buscar una buena manera de continuar la luchar por la democracia verdadera en Haití», concluyó.

Horas antes, el Tribunal Electoral de Haití rechazó que en las elecciones se produjera un fraude masivo como afirmaron algunos de los candidatos presidenciales, aunque admitió que hubo irregularidades.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado tras haber sido aplazados en tres ocasiones, pero fueron nuevamente pospuestos debido a la situación luego del azote del huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos.

Desde el 15 de febrero del año pasado, un Gobierno provisional encabezado por Jocelerme Privert dirige el país después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

EN VIVO: Tribunal emite fallo caso Joshua Fernández

https://www.youtube.com/watch?v=zvfNqVxrkno

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Giancarlo Beras-Goico inicia el rodaje del documental «Miriam Cruz: La Historia de una Diva»

El reconocido cineasta Giancarlo Beras-Goico ha dado inicio al...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo