24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Administraciones Obama y Trump enfrentadas por ley sanitaria

Voz de América – Redacción,El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto reunirse este miércoles en el Capitolio con los legisladores demócratas de ambas cámaras del Congreso y discutir una estrategia para salvar su histórica legislación sanitaria.

El vicepresidente electo Mike Pence también estará allí en una reunión paralela para hablar con los republicanos acerca de su agenda, que incluye la revocación del programa a menudo conocido como «Obamacare».

Las reuniones opuestas ponen de relieve una de las principales batallas que se avecinan en la transición de la Casa Blanca de Obama al presidente electo Donald Trump.

La Ley de Cuidado Asequible de la Salud fue aprobada por el Congreso en 2010 cuando los demócratas tenían el control de la Cámara de Representantes y el Senado, además de tener a Obama en control de la presidencia. El 20 de enero, esa concentración de poder vuelve a los republicanos.

Trump ha calificado el Obamacare como un «pésimo» programa que cuesta demasiado, y aunque no ha presentado detalles de un plan para reemplazarlo, ha dejado claro su intención de sustituirlo.

«Tenemos mucho que hacer… y mucho que deshacer», dijo el presidente del bloque republicano, Kevin McCarthy, en una carta a sus correligionarios.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los periodistas el martes que Obama discutirá con los demócratas cómo contrarrestar el objetivo republicano de la revocación.

«El Presidente ha estado abierto a la idea de que si hay republicanos genuinamente interesados en reformar la Ley de Cuidado Asequible de una manera que fortalezca el programa, el presidente apoyaría fuertemente ese esfuerzo», dijo Earnest. «Pero eso no es lo que los republicanos han ofrecido».

Las posiciones opuestas entre Obama y Trump probablemente quedarán exhibidas la próxima semana cuando el presidente da su discurso de despedida, seguido al día siguiente por la primera conferencia de prensa importante de Trump desde que fue elegido en noviembre.

Trump anunció el 11 de enero su «conferencia de prensa general» en un post de Twitter martes por la noche.

Había planeado hablar con los periodistas en diciembre para detallar cómo abordaría los potenciales conflictos de intereses que involucraban a su negocio, pero esa reunión fue pospuesta. No está claro cuánto hablará sobre el tema, aunque eso puede depender de las preguntas que se le hagan. Trump ha dicho que dejará el negocio en control de sus hijos adultos y otros ejecutivos.

Trump también usó su cuenta de Twitter el martes para alegar que un informe de inteligencia «sobre la llamada» piratería rusa «se retrasó hasta el viernes.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Greeicy presenta »KAI», una experiencia musical que celebra el poder del amor

Colombia, abril del 2024. Después del éxito de su álbum...

Pepe Guerrero le canta al desamor con “Cachos”

“CACHOS” contó con la participación de Arelys...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo