Culture of Peace News Network. A pesar del deterioro de las políticas nacionales cuando legamos al fin del año 2016, seguimos observando el progreso hacia una cultura de paz en las áreas que hemos destacados en nuestros boletines mensuales.

La noticia más importante en el año 2016 fue el acuerdo de paz en Colombia que puso fin a un medio siglo de guerra civil, lo cual presentamos en nuestro BOLETÍN DE JULIO. Más recientemente, hemos presentamos las palabras del presidente de Colombia, Santos durante la entrega de su Premio Nobel de la Paz: “Con este acuerdo podemos decir que América –desde Alaska hasta la Patagonia– es una zona de paz. Y podemos hacernos ahora una pregunta audaz: si la guerra puede terminar en un hemisferio, ¿por qué no pueden algún día los dos hemisferios estar libres de ella? Tal vez, hoy más que nunca, podemos atrevernos a imaginar un mundo sin guerra. … Tenemos que cambiar la cultura de la violencia por una cultura de paz y convivencia; tenemos que cambiar la cultura de la exclusión por una cultura de inclusión y tolerancia.”

Por supuesto, el desarrollo de una cultura de paz requiere mucho más que el final de una guerra civil. Lo que se requiere en Colombia es “la paz territorial” como el que se inicia en los departamentos colombianos de Magdalena Centro, César, Valle del Cauca y Antioquia, como se cita en el BOLETÍN DE DICIEMBRE. De acuerdo con el más reciente artículo sobre la paz territorial en Colombia, “lo que se trata es de construir y/o fortalecer Estado Social y Democrático en todos los niveles de la vida nacional y hasta el último rincón del territorio esto implica necesariamente y como contrapeso, una sociedad civil fuerte, con altos niveles de organización y con interés por lo público, es decir, una ciudadanía activa.”.

A pesar del hecho de que los países que participaron en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente no han reconocido su continua dependencia de los combustibles fósiles, el progreso continúa en otros frentes, como hemos comentado en el BOLETÍN DE ENERO. Cada vez más, vemos que las instituciones de la sociedad civil cada vez menos hacen sus acciones en los combustibles fósiles, noticias recientes indicando 5000 millones de dólares de desinversiones! En este sentido, algunos científicos y algunos ganadores del Nobel pidieron a la Fundación Nobel para dar un buen ejemplo mediante la venta de sus acciones contra el uso de combustibles fósiles. Y, encontramos en el BOLETÍN DE NOVIEMBRE de que las energías renovables están empezando a superar la energía de los combustibles fósiles, a partir de la producción de electricidad. Las últimas noticias sobre este tema indican que 47 entre las naciones más pobres del mundo se han comprometido a ignorar completamente los combustibles fósiles para ir directamente al uso de energía 100% renovable.

La segunda conferencia internacional sobre la cultura de la paz en África se fue organizada recientemente por Angola. Eso da seguimiento al trabajo para una cultura de paz en África como hemos señalado en el BOLETÍN DE MARZO, con los artículos de la Unión Africana y de Senegal, Túnez, Camerún, Marruecos, Mali, Etiopía, Congo, Sierra Leona, Gambia, Sudáfrica y Chad.

Recientemente hemos informado de los contenidos de una reunión entre los representantes de las comisiones de paz en las ciudades de New Haven (Estados Unidos) y Santos (Brasil). Esto continúa el avance de las ciudades hacia una cultura de paz que hemos cubierto en los BOLETINES DE ABRIL y SEPTIEMBRE, incluyendo nuevos de Alcaldes por la Paz, Ciudades Internacionales de Paz y una nueva red de ciudades no violenta.

En el BOLETÍN DE OCTUBRE se examinaron las actividades de todo el mundo para el Día Internacional de la Paz. Hemos encontrado 182 eventos en 85 países de todas las regiones: EE.UU. / Canadá, América Latina / Caribe, Europa Occidental, África, Estados Árabes, Rusia / Ucrania y Asia / Pacífico. La mayor parte de los eventos involucran a niños, especialmente los niños en edad escolar. La celebración fue muy intensa en algunas de las regiones más conflictivas, como Ucrania, Cachemira / India / Pakistán y Colombia / Venezuela. En esa lista, también hemos añadido los Estados Unidos.

En el BOLETÍN DE JUNIO, se consideraron las propuestas de reforma de las Naciones Unidas. Entre las propuestas se encuentran la reforma del proceso de selección del Secretario General y refuerzo del liderazgo de las mujeres. Recientemente, el nuevo Secretario General, el Sr. Guterres fue elegido por un proceso más transparente y ha nombrado a un número de mujeres en posiciones altas.

No violencia, como se discute en nuestro BOLETÍN DE MAYO, es uno de los principales métodos de una cultura de paz. Aspectos destacados de los movimientos no violentos de 2016 incluyen imágenes de Corea del Sur, Brasil, Malasia y los Estados Unidos. Y más recientemente, el papa Francisco ha publicado su mensaje anual de paz sobre el tema, “La no violencia: Un estilo de política para la paz” He pide que todas las personas practiquen la no violencia activa y señaló que la “práctica decisiva y constante de la no violencia ha producido resultados impresionantes.”

Otro método clave es educación para la paz. Más recientemente, El Salvador está en discusión para incluir la cultura de la paz en sus programas educativos nacionales. En el BOLETÍN DE AGOSTO, cubrimos artículos de educación para la paz reimpreso por la Campaña Mundial por la Paz y viniendo de Myanmar Educación, Bosnia, del Reino Unido, Ruanda, Georgia, Estados Unidos y Seychelles.

Por último, llegamos a la respuesta a la elección del Presidente Trump en los EE.UU. Los movimientos de las ciudades “santuario” y las universidades “santuario” se han descrito en el BOLETÍN DE DICIEMBRE. Desde entonces, se añade la resolución específica de la ciudad de San Francisco, y las iglesias “santuario” en New York y Minnesota.

La lucha continúa!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí