Santo Domingo, (EFE).- La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, y su equipo de trabajo han implementado un plan estratégico institucional alineado a las metas del presidente Danilo Medina, que tiene como objetivo alcanzar el desarrollo de los jóvenes dominicanos, a través de la creación de políticas y programas que los impacten.

Balcácer explicó, en un comunicado, que en consonancia con la ejecución del programa de Gobierno “Quisqueya Joven”, para el período 2017-2020 se tiene como meta entregar 20.000 becas nacionales y 10.000 becas internacionales, en coordinación con el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

De esta manera, agregó, se cumplirá con el objetivo del presidente Medina de que los jóvenes dominicanos alcancen el sueño de cursar una carrera universitaria. A la fecha se han entregado 82 becas.

Asimismo, en diciembre se cerró la primera convocatoria del programa “Agentes del cambio”, mediante el cual el Ministerio otorgará a los jóvenes que cumplan con los requisitos, 300 becas nacionales a nivel de grado, tomando en cuenta el marco conceptual de las localidades y de instituciones formativas del país, así como los motores de economía que mueven las regiones.

Otro punto destacado de estos primeros 130 días de gestión de Balcácer es el reenfoque dado al Premio Nacional de Juventud (PNJ2017), al empoderar por primera vez a las instituciones del Gobierno, sector privado y sociedad civil que trabajan con la juventud, para que cualificaran a los jóvenes merecedores de tal reconocimiento.

En ese orden, se dividieron estratégicamente los renglones aumentando así de 10 a 12 las categorías. En la presente edición, se alcanzó la cifra de 1.248 postulantes a nivel nacional. Con esta medida el ministerio fortalece sus sistemas y controles de transparencia.

A su vez, la ministra Balcácer y el embajador de Qatar en República Dominicana, Khamis Al-Sahouti, sostuvieron recientemente una reunión en la que conversaron sobre las acciones conjuntas que podrían desarrollarse para la ejecución del programa “Casa de la Juventud” en el año 2017.

A la par, se impulsaron iniciativas para que las casas de juventud sean, a su vez, centros tecnológicos y espacios donde se puedan ejecutar los pilares de trabajo del proyecto “República Digital”. Para esto, se aprobó la entrega de equipos de computadoras que servirán como plataforma para desarrollar el programa a través de las direcciones provinciales, Casas de la Juventud, Casas de Pensiones y la sede central.

La ministra de la Juventud, además, participó en la Conferencia de Ministros y Responsables de Juventud y en la VXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ambas celebradas en Colombia. Allí se firmó el “Pacto Iberoamericano de Juventud” como una forma de reafirmar el apoyo a las personas jóvenes de República Dominicana y todo Iberoamérica.

Un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Estado dominicano en materia de juventud fue la elección de la ministra de la Juventud como vicepresidenta del Consejo Directivo del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), en una reunión efectuada previo a la realización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

En términos de cooperación internacional se produjeron las primeras reuniones de coordinación con miras a reanudar acuerdos de intercambio cultural y cooperación internacional con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), embajadas de Francia, Taiwán y Japón.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí