27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Obama ordena nuevas sanciones para Rusia por hackeo

Voz de América – Redacción,El presidente Barack Obama ordenó este jueves una serie de acciones en respuesta al agresivo acoso del gobierno ruso y los ciberataques que trataron de desestabilizar el proceso electoral en Estados Unidos.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente Obama señala que estas acciones se cristalizan después de una serie de advertencias públicas y privadas hacia el gobierno ruso y que son “necesarias y apropiadas” en respuesta a los esfuerzos por dañar intereses estadounidenses en violación a las normas de comportamiento internacional establecidas.

Entre las acciones del presidente Obama está la emisión de una enmienda de una orden ejecutiva aprobada en 2015, que provee autoridad adicional para responder a ciertos ataques cibernéticos que buscan interferir o socavar el proceso electoral y las instituciones estadounidenses.

“Haciendo uso de esta nueva autoridad he sancionado nueve entidades e individuos: GRU y FSB, dos servicios de inteligencia rusa, cuatro oficiales de GRU y tres compañías que ofrecen material de apoyo a las operaciones cibernéticas de GRU”, manifestó el presidente Obama.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente Obama también indicó que el secretario del Tesoro está designando a dos individuos rusos por usar sistemas de acceso cibernético para realizar malversación de fondos y obtener información personal.

Asimismo, el departamento de Estado está cerrando dos recintos rusos en Maryland y Nueva York usado por personal ruso para realizar asuntos relacionados con inteligencia y está declarando “personas no gratas” a 35 diplomáticos rusos.

Estos empleados trabajaban en la embajada de Washington y en el consulado en San Francisco. Ellos y sus familias tienen 72 horas para abandonar el país. EE.UU. los acusa de actuar «de una manera inconsistente con sus cargos diplomáticos».

Finalmente, la orden ejecutiva ordena al Departamento de Seguridad Nacional y al FBI revelar información técnica sobre civiles rusos y actividad cibernética del servicio de inteligencia militar para ayudar a los defensores de la red en Estados Unidos y en el extranjero a identificar, detectar e interrumpir cualquier campaña mundial de actividades cibernéticas maliciosas.

Las autoridades rusas han negado en todo momento cualquier ataque cibernético contra EE.UU. o cualquier otro tipo de intrusión cibernética en el gobierno estadounidense.

La gran pregunta es si estas sanciones seguirán vigentes cuando el presidente electo, Donald Trump llegue a la Casa Blanca porque tanto el magnate como el presidente ruso Vladimir Putin han sostenido que mejorarán las relaciones con EE.UU. con la llegada del nuevo gobierno.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo