29 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Trump y Netanyahu urgen vetar resolución sobre asentamientos en Palestina

Voz de América – Redacción,El presidente electo, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidieron a la administración Obama vetar un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad U.N. que exige el cese inmediato de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados de Palestina.

Imitando las costumbres de Trump, Netanyahu apeló al veto por medio de Twitter durante la madrugada, obviamente preocupado que el presidente Barack Obama pueda despedirse de su gobierno apoyando la medida y reiterando su oposición a la política de asentamientos de Israel y al propio Netanyahu, con quien ha tenido una conflictiva relación.

Horas más tarde, Trump, dijo en Twitter y Facebook: «La resolución a ser considerada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con respecto a Israel debería ser vetada».

“Como Estados Unidos ha mantenido durante largo tiempo, la paz entre israelíes y palestinos será posible sólo a través de negociaciones entre les partes y no a través de la imposición de condiciones por las Naciones Unidas”, añadió Trump.

«Esto coloca a Israel en una muy mala posición de negociación y es extremadamente injusto para todos los israelíes», escribió.

Egipto distribuyó el proyecto el miércoles por la noche y el consejo de 15 miembros debe someterlo a votación a las 3 p.m. del jueves, dijeron diplomáticos. No estaba claro cómo votaría Estados Unidos, que siempre ha protegido a Israel de las acciones de la ONU.

La resolución va a demandar a Israel un «inmediato y completo cese de todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental”.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios. Algunos diplomáticos esperan que Obama permita actuar al Consejo de Seguridad, absteniéndose en la votación. El gabinete de seguridad de Israel s tiene previsto celebrar una sesión especial para discutir el tema.

Obama crítico de asentamientos

La administración de Obama ha sido muy crítica de la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania y en Jerusalén oriental. Funcionarios estadounidenses dijeron, sin embargo, que el presidente no tiene previsto hacer grandes movimientos relacionados con la paz entre israelíes y palestinos antes de dejar el cargo.

En un tuit a las 3:28 a.m., Netanyahu dijo que Estados Unidos «debe vetar la resolución contra Israel en el Consejo de Seguridad U.N. el jueves».

Líderes de extrema derecha y colonos de los asentamientos han celebrado la elección de Trump, el candidato republicano a la presidencia. Trump ya ha ha indicado un posible cambio en la política de EE.UU. al designar a uno de sus abogados —recaudador de fondos para un importante asentamiento israelí— como nuevo embajador de Washington ante Israel.

En 2011, Estados Unidos vetó un proyecto de resolución similar luego que los palestinos rechazaron una oferta de compromiso ofrecida por Washington.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Periodistas reciben capacitación de Google a través de su representante en RD

La plataforma GOOGLE, a través de su representante en...

Pro Consumidor: estudios de laboratorio revelan que arroz se consume en el país no contiene metales pesados

    Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de...

Director provincial de deportes MIDEREC-Santiago, supervisa trabajos en instalaciones

Confirma fase de terminación y pronta entrega   SANTIAGO DE LOS...

“Profesión Peligro” llega a las salas de cine dominicanas

Santo Domingo. – Con un elenco de estrellas y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo