Santo Domingo, (EFE).- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, ordenó elaborar sendos informes sobre la situación específica y el historial detallado de los terrenos que ocupan el vertedero de Duquesa y el sector de Los Tres Brazos, ubicados en los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, respectivamente.

A tales fines, Rodríguez designó una comisión especial integrada por el abogado del Estado y procurador fiscal ante la Jurisdicción Inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista Liriano, el director nacional de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, y Laura Guerrero Pelletier, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

La comisión deberá presentar dichos informes, con sus respectivas recomendaciones, en un plazo no mayor a 150 días.

Explicó que con esta medida, se busca obtener información completa y veraz, que permita al Ministerio Público determinar, de forma preliminar, si en las operaciones de cualquier tipo realizadas con los referidos inmuebles, existe algún vestigio de actuación dolosa.

Solamente con estos reportes se podría decidir sobre la pertinencia de iniciar o no acciones penales, según corresponda en cada caso, ante la instancia judicial competente.

Indicó también que, debido a que las transacciones efectuadas respecto a ambas propiedades provienen de hace varios años, es prudente reunir, con el debido cuidado, la información que las soporta, para lo cual los comisionados deberán obtener y evaluar documentación, realizar entrevistas y otras diligencias afines.

Rodríguez agregó que la intención del Ministerio Público es esclarecer debidamente lo que ha acontecido con estos casos, para lo cual, enfatiza que se debe actuar de la forma más objetiva posible y apegados al debido proceso.

Desde algunos sectores se considera sospechosa la venta de terrenos del sector Los Tres Brazos, hace seis años, por 80 millones de pesos a la empresa Titulatec, compañía que ahora presiona a los residentes para que paguen grandes sumas de dinero por las parcelas.

Por otra parte, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó hace varias semanas que se realice “una seria investigación sobre la presunta venta de los terrenos donde funciona el vertedero de Duquesa”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí