30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Tribunal electoral ordena verificar actas electorales de comicios en Haití

Puerto Príncipe,  (EFE).- El tribunal electoral haitiano ordenó hoy la verificación del 12 % de las actas de los comicios presidenciales, que se celebraron el pasado 20 de noviembre, y en los que resultó ganador en primera vuelta Jovenel Moise, según los resultados preliminares.

De acuerdo con estos resultados, Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ganó las elecciones con un 55,67 % de los votos, mientras que su más cercano contrincante, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), logró el 19,52 %.

Sin embargo, Celestin, así como Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, y Marysse Narcisse, de Familias Lavalas, otros dos de los 27 candidatos que se presentaron a los comicios, han impugnado los resultados afirmando que cuentan con «pruebas sólidas» sobre un presunto fraude electoral.

La verificación del 12% de las actas está previsto que comience hoy mismo y no hay un plazo para su finalización.

No obstante, los abogados de los tres candidatos que han impugnado los resultados quieren que se revise el 78 % de las actas electorales.

El abogado de Jude Celestin, André Michel, acusa el Consejo Electoral Provisional (CEP) de no respetar el decreto electoral y querer imponer al país un presidente.

«Esto no es lo que dice el decreto electoral y vamos a continuar la lucha legal y en la calle para defender el voto», aseguró.

El pasado viernes, miles de personas protestaron en la capital de Haití contra el Consejo Electoral Provisional (CEP) por su supuesto manejo fraudulento de los resultados de las elecciones del 20 de noviembre pasado.

La marcha se produjo un día después de que el tribunal electoral suspendiera una audiencia sobre las impugnaciones contra los resultados de las votaciones

De confirmar el CEP los resultados preliminares no sería necesario celebrar una segunda ronda, prevista para el próximo enero, al haber obtenido Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta

Los resultados definitivos de las elecciones en Haití están previstos se divulguen el próximo 29 de diciembre.

Desde el 15 de febrero de este año, un Gobierno provisional encabezado por Jocelerme Privert dirige el país después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo