Santo Domingo,  (EFE).- La Fundación Reservas del País iniciará un estudio sobre la participación de las mujeres en las microempresas, una evaluación cualitativa que se realizará en el Gran Santo Domingo, en el sur y el Cibao.

La investigación se realizará junto al Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y contará con la asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para su materialización se rubricó un acuerdo entre Fundación Reservas y el Intec.

La directora de la fundación, Rosa Rita Álvarez, dijo que la iniciativa parte de un estudio que hizo la entidad.

Ese estudio fue «Impacto de las microfinanzas en el bienestar social de República Dominicana». El mismo reveló diferencias de género en las microempresas. Por ejemplo, se observó que las mujeres son más propensas a tomar préstamos. Sin embargo, acceden a créditos de montos menores a los tomados por los hombres.

También, que las microempresas de las mujeres crecen mucho los primeros años, sin embargo se rezagan posteriormente. Mientras, las de los hombres regularmente registran un crecimiento constante y permanente.

Álvarez explicó que el objetivo de la investigación en profundizar en los motivos de esos fenómenos. Los resultados darán pautas a políticas orientadas a reducir obstáculos que enfrentan las mujeres en ese sentido.

Del lado de Intec, el rector Rolando Guzmán garantizó la aplicación de estándares de calidad en la investigación. Mostró satisfacción por el interés de la Fundación en el tema para tomar decisiones a favor de las microempresarias.

Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género de Intec, también estuvo presente.

«Con frecuencia se mide el comportamiento de la economía general de manera estadística. Pero hay ausencia de evaluaciones desde la perspectiva de género», dijo la especialista.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí