Santo Domingo,(EFE).- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, designó una comisión que, junto a él, dirigirá la reestructuración de la Escuela de Música Popular Ñico Lora, de Santiago, para mejorar los servicios de formación del centro que opera desde el año 2014.
En ese sentido, el funcionario se reunió este miércoles con los miembros de esa comisión, donde anunció, además, la designación del destacado acordeonista Lupe Valerio como director de la Escuela Ñico Lora.
De acuerdo con un comunicado de Cultura, Vergés instruyó a los miembros de esta delegación a presentar, en lo inmediato, un estudio de factibilidad financiera que garantice la sostenibilidad de la escuela, así como un reglamento sobre su funcionamiento.
Desde su creación, hace dos años, la Escuela Ñico Lora ha estado operando en un limitado espacio del Centro de Cultura de Santiago, que abarca, apenas, un par de aulas.
Vergés anunció que, en lo adelante, los estudiantes quedarán exonerados de pago, para ampliar la posibilidad de ingreso de más aspirantes a la matrícula de la escuela.
A la vez, informó de que se unificarán las clases de instrumentos dominicanos que se ofrecían en el Centro Cultural de Santiago, para concentrar todo lo relativo al aprendizaje de los ritmos autóctonos en la Escuela Ñico Lora.
Por otro lado, Vergés lamentó que por una confusión se difundiera en los medios la versión de que existía la intención de cerrar dicho centro, cuando lo que se ha estado planificando es ampliar sus servicios hacia los jóvenes interesados en cultivar la música popular dominicana.
La comisión es dirigida por Vergés e integrada por Lupe Valerio, el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; Juan Morales, viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial; Altagracia Fernández, directora general del Provincias, y el saxofonista Crispín Fernández, entre otros.EFE