24.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Nigeria: 30 muertos y 70 heridos en atentado

Voz de América – Redacción,Al menos 30 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas en un doble atentado suicida ocurrido en un mercado callejero de Madagali, en el noroeste de Nigeria, una de las zonas más castigadas por la violencia del grupo yihadista Boko Haram.

El atentado fue cometido sobre las 10.00 hora local por dos supuestas terroristas que se inmolaron en la zona de venta de alimentos, una de las más concurridas del mercadillo que se instala todos los viernes en las mismas calles de la ciudad, informaron fuentes militares.

Boko Haram, sobre el que recaen todas las sospechas, se caracteriza por utilizar a niñas y mujeres en sus atentados, a los que en ocasiones obliga a inmolarse bajo amenaza de muerte a sus familias o engaña haciendo cargar paquetes explosivos que detonan a distancia.

El presidente de la autoridad local, Yusuf Muhammad, aseguró a los medios locales que esta vez fueron «dos terroristas disfrazadas de clientes» que detonaron sus cinturones explosivos de forma casi simultánea.

Madagali, que estuvo controlada durante meses por el grupo yihadista hasta ser liberada por el ejército, ha sufrido otros dos graves atentados en los últimos años.

El último de ellos fue idéntico al de hoy: en diciembre de 2015, en un mercado local, una doble explosión con dos terroristas suicidas y un balance de 30 víctimas mortales.

Nigeria se sitúa como el tercer país con mayor violencia terrorista, solo por detrás de Irak y Afganistán.

Uno de cada cinco de estos atentados, fueron cometidos por niños, según Unicef, que remarca que son «víctimas» y no «autores».

Boko Haram ha sufrido importantes derrotas desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger unieron sus tropas en 2015 para crear una fuerza multinacional y lanzar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países, que no obstante no ha conseguido detener los atentados.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo