25.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Taiwán aporta cerca de 870.000 dólares a centros apoyo a Pymes R. Dominicana

Santo Domingo, 8 dic (EFE).- El gobierno de Taiwán aportó 869,342.56 dólares como última partida destinada a expandir el modelo internacional de Centros de Servicios de Apoyo a las Pymes en República Dominicana, procurando la instalación de agencias promotoras de servicios, a través de una alianza pública, privada y académica.

Los fondos, que sumados a aportaciones anteriores suman 136 millones de pesos (cerca de tres millones de dólares) se concedieron en virtud de un acuerdo firmado hoy con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó ese mismo departamento en un comunicado.

El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, y el embajador de Taiwán, Valentino Tang, firmaron el documento junto a los representantes de siete nuevas universidades que se suman a las cinco que ya forman parte de los Centros de Servicio de Apoyo a las Pymes.

Al encabezar la firma del convenio, que integra a 12 instituciones dedicadas al fomento de los Centros Pymes, Montás destacó el impacto que tienen las Mipymes en la economía dominicana, las cuales representan 1,4 millones de unidades productivas, lo que supone el 99 por ciento del tejido empresarial del país.

Aportan el 39 por ciento del Producto Interno Bruto, generando 2.2 millones de empleos formales, según los datos aportados por la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Montás señaló que si las Mipymes son el motor de desarrollo del país, «es de vital importancia garantizar la sostenibilidad de las mismas, asegurando que se brinden, de manera apropiada, servicios de desarrollo empresarial que les permitan aportar sus habilidades y garantizar los millones de empleos y el gran bienestar social que producen».

«Por esta razón, hemos decidido impulsar el modelo de los Centros de Servicios de Apoyo a las Pymes, Centros Pymes, que tras un año de actividad se consolidan como una de las herramientas principales para el fomento al desarrollo empresarial en el país, señaló Montás.

El MIC busca mejorar la productividad del segmento Mipymes y de la comunidad de emprendedores, mediante la oferta de servicios de gestión empresarial, como capacitaciones, asistencia técnica, asesoría empresarial y vinculación de negocios.

Montás agradeció la aportación de Taiwán, «país que ha donado la mayoría de los fondos para hacer posible la implementación de los Centros Pymes, y asimismo agradecemos la cooperación de la Universidad de Texas (UTSA) y del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) por brindar todo el apoyo técnico para implementar la metodología SBDC en nuestro país».

Igualmente, resaltó el apoyo de la Cooperación de la Unión Europea que, a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes.

De su lado, el embajador de Taiwán señaló que la República Dominicana es el país donde mayor inversión taiwanesa hay de toda América Latina, cuyo monto asciende a 160 millones de dólares.

En su primer año de operación, los Centros Pymes han capacitado a más de 5,000 micro y pequeños empresarios y ha asesorado y proporcionado asistencia técnica a más 11,000 Mipymes y emprendedores en temas de formalización, ventas al Estado, alfabetización digital y gestión de calidad.

Otros aspectos abarcados en la formación son el manejo de alimentos, gestión de colmados, educación financiera y técnica acerca de cómo emprender un nuevo negocio, lo que ha implicado una inversión de más de 136 millones de pesos a través de esta alianza público-privada-academia.

Los Centros PYMES están inspirados en el Modelo Internacional de los Small Business Development Center (SBDC) de Estados Unidos, que están implementados en varios países latinoamericanos y del Caribe, como El Salvador, Chile, Brasil, Colombia, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Puerto Rico, Belice, Jamaica, Barbados y Santa Lucía.

Según el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype), organismo regional encargado del tema Mipymes, la República Dominicana es uno de los países con mayores avances en la implementación del modelo en la región del Sistema de Integración de Centro América (SICA). EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tania Elías y Elena Oetling combaten «una falta de cultura náutica de siglos» en México

Redacción Deportes, (EFE).- Tras disputar cuatro Juegos como velerista,...

El Ejército israelí continúa sus ataques en el corredor que divide Gaza en dos partes

Jerusalén,  (EFE).- El Ejército israelí informó este miércoles de...

Los Princesa de Asturias reconocen el «referente cívico» de Serrat, cantautor universal

Oviedo (España), (EFE).- Los Premios Princesa de Asturias reconocieron...

La UE pide una investigación independiente de las fosas comunes encontradas en Gaza

Bruselas, (EFE).- La Unión Europea (UE) expresó este miércoles...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo