Santo Domingo, 8 dic (EFE).- El Ministerio de Salud Pública aseguró hoy que se mantiene vigilante en las zonas inundadas por las recientes lluvias, y afirmó que los casos de cólera y leptospirosis reportados estos días se encuentran dentro de la normalidad.
Así lo informaron José Manuel Puello y José Luis Cruz, directores de Gestión de Salud de la Población y de Gestión Riesgo y Atención a Desastres, respectivamente, del Viceministerio de Salud Colectiva.
Ambos funcionarios aseguraron que la cartera de Salud «se mantiene visitando a las familias de los lugares afectados por las lluvias en busca de pacientes con síntomas febril, dolor de cabeza, estómago y sangrado, entre otros, para darles atención en salud.
El personal de Salud, afirmaron, «ha visitado casa por casa a las familias en áreas priorizadas con el propósito de detectar a los pacientes febriles o con otros síntomas y que estos no se queden en casa y no permitir complicaciones de enfermedades».
Cruz explicó que a los pacientes que ya se encuentran en los establecimientos de Salud se les han ofrecido las atenciones de lugar; y en los casos de sospecha de la enfermedad se ha evaluado al paciente y aplicado el tratamiento y pruebas de laboratorio, conforme a la Guía Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de Leptospirosis.
En tanto, Puello afirmó que hasta ahora el cólera, leptospirosis, las diarreas agudas y las enfermedades respiratorias agudas se han mantenido dentro de los niveles esperados.
A la vez, aseguró que los casos de leptospirosis registrados entre las semanas epidemiológicas 43 y 46 de este año son similares a laos del mismo periodo de 2015, y recordó que esta enfermedad está asociada a inundaciones.
En ese sentido, Puello exhortó a la población evitar nadar o caminar en aguas que pudieran estar contaminadas.
«Hay que evitar el contacto con agua, lodo y vegetación que puedan estar contaminadas con orina, especialmente cuando la persona tiene erupciones o heridas», añadió.
El Ministerio de Salud recomendó mantener tapados los sanitarios y letrinas, retirar por las noches agua y comida de los animales, lavar los envases de alimentos enlatados como jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos; y aplicar las medidas de higiene, tanto laboral como en el hogar.EFE