29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Docenas de muertos por terremoto en Indonesia

Voz de América – Redacción,Un potente sismo submarino sacudió la provincia indonesia de Aceh a primera hora del miércoles, matando a al menos 97 personas e hiriendo a otras 273, en torno a un cuarto de ellas con lesiones graves.

El sismo desencadenó una frenética operación de rescate entre los escombros de docenas de edificios derrumbados y dañados.

Cuatro personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros y se cree que podría haber otras cuatro o cinco aún sepultadas, explicó el mayor general Tatang Sulaiman en una entrevista en vivo por televisión. No aclaró si las otras víctimas estaban vivas o no.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo de magnitud 6,5 ocurrió a las 5:03 a.m. tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros al norte de Reuleut, un poblado en el norte de Aceh, y a una profundidad de 17 kilómetros . No provocó un tsunami.

Para los residentes, el movimiento telúrico fue un recordatorio terrible de la vulnerabilidad de la región a los desastres naturales. Más de 100.000 personas fallecieron en Aceh tras el terremoto del 26 de diciembre de 2004 que provocó un devastador tsunami.

En el terremoto de este miércoles, unos 245 edificios sufrieron daños o quedaron destruidos, sobre todo en Pidie Jaya, incluidas 14 mezquitas y grandes edificios o viviendas con comercios. Las carreteras sufrieron grietas y postes del tendido eléctrico se vivieron abajo.

«Fue muy malo, los temblores se sintieron incluso más fuertes que los del sismo de 2004», dijo Musman Aziz, un residente en Meureudu. «Tenía miedo de que viniese un tsunami».

En la capital, Yakarta, el presidente del país, Joko «Jokowi» Widodo, ordenó a todas las agencias gubernamentales que se impliquen en la operación de rescate.

Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, es propenso a terremotos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas tectónicas en la Cuenca del Pacífico. El sismo y tsunami de 2004 dejó un total de 230.000 muertos en una decena de países, la mayoría en Aceh.

ón,

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo