Santo Domingo, (EFE).- El presidente de la República, Danilo Medina, emitió el decreto 363-16 que establece el Reglamento de Aplicación de la Ley 5-13 sobre Discapacidad, dado en la víspera del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre.

La Presidencia de la República informó hoy, en un comunicado, de que el Reglamento se ajusta a los principios de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, de forma que promueve que las personas con discapacidad tengan oportunidades de participación a partir de sus comunidades.

Asimismo prevé la creación de políticas, iniciativas y acciones que promuevan la independencia del discapacitado. También su inclusión plena en la educación, trabajo, salud, política, recreación, turismo y cultura, entre otros.

El director del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Magino Corporán, explico que la pieza forma parte del proceso de armonización legislativa que la entidad que dirige desarrolla desde 2013. Precisó que en ese marco se han visto la creación de otros dispositivos normativos.

En este sentido, citó el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros, o la Certificación Internacional de Playa «Bandera Azul», entre otras iniciativas.

Magino Corporán indicó que, a partir de ahora, las instituciones públicas tendrán numerosas tareas y responsabilidades. Del mismo modo, la sociedad civil, el sector privado, las personas con discapacidad y sus familias.

«La verdadera inclusión y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad sólo es posible cuando todos aportemos a la construcción de una sociedad cada día más justa, accesible e inclusiva», dijo el director de Conadis. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí