Santo Domingo,  (EFE).- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, visitó este martes las zonas más afectadas por las inundaciones registradas en las provincias San Francisco de Macorís y María Trinidad Sánchez, para supervisar la aplicación de los programas de salud.

En la ciudad de Nagua, durante una reunión de acompañamiento con el Nivel Desconcentrado de Rectoría Local, antigua Dirección Provincial de Salud (DPS), recibió de su director, Luis Alemany, los informes de indicadores y la aplicación de los programas de Salud Colectiva que vienen aplicando.

Entre otros aspectos tratados con el director provincial y con los técnicos, Guzmán Marcelino hizo énfasis en la intensificación de la vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo los episodios diarreicos y febriles.

Asimismo, prestar atención a los pacientes crónicos, y verificar que sigan regularmente sus tratamientos, al igual que las embarazadas y los ancianos.

La ministra también instó a mantener la orientación a la población para que consuma agua bien tratada y clorada, así como lavarse constantemente las manos para prevenir cólera, y otras enfermedades diarreica agudas, enfermedades respiratorias agudas y leptospirosis.

También hizo énfasis enla permanente eliminación de criaderos de mosquitos a los fines de controlar la población del que transmite los virus del zika, el dengue y la chikungunya.

Posteriormente a la supervisión del Plan de Prevención de brotes de enfermedades y preparación de respuesta ante amenazas, la ministra se desplazó hacia la Comunidad Las Garzas, en Rincón de Molenillo y al Guayabo de la provincia Duarte, zonas especialmente golpeadas por las inundaciones sufridas en la Región Nordeste.

Allí, Guzmán Marcelino conversó con líderes comunitarios y con la población para escuchar sus inquietudes relativas a la situación de salud y sus expectativas al respecto, y aprovechó para pedir su colaboración con la autoridad sanitaria local para enfrentar las amenazas que puedan presentarse. EFE

También te podría interesar:   Honduras registra más de 40.000 denuncias por violencia machista en 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí