29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Estados Unidos devuelve a la República Dominicana 23 piezas taínas

Santo Domingo,  (EFE).- Estados Unidos entregó hoy a la República Dominicana 23 piezas precolombinas de origen taíno que fueron sacadas del país de manera ilegal con destino a Puerto Rico.

Las piezas fueron entregadas por el embajador de EE.UU., James W. Brewster, al ministro de Cultura local, Pedro Vergés, en una rueda de prensa a la que también asistió el agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de estadounidense en Puerto Rico, Ricardo Mayoral.

Los objetos serán llevados al Museo del Hombre Dominicano en Santo Domingo, dijo Vergés, quien agradeció al Gobierno de Estados Unidos la colaboración para que las piezas regresaran al país.

A tu turno, Brewster precisó que dichas piezas «son un testamento de la rica herencia de esta nación y de sus raíces indígenas».

«La repatriación de estos artefactos garantiza que los dominicanos podrán observar y aprender de las tradiciones de sus ancestros», agregó.

Dentro de las piezas repatriadas se encuentran una vasija que data de 1200 a.C a 1450 a.C, hachas petaloides, un cincel, una cuña petaloide y un majador cónico, entre otros.

Por su lado, el agente especial Ricardo Mayoral consideró, que «devolver el patrimonio cultural de una nación u obras de artes robadas o adquiridas ilegalmente promueve la buena voluntad con los gobiernos extranjeros y sus ciudadanos».

Además, dijo, «protege de forma significativa el patrimonio cultural del mundo y el conocimiento de las civilizaciones pasadas».

Mayoral explicó que las piezas fueron descubiertas como parte de cuatro investigaciones separadas, realizadas en Puerto Rico durante el periodo 2008-2014.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo