23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Cientos haitianos enfrentan Policía al protestar contra resultado electoral

Puerto Príncipe, (EFE).- Centenares de simpatizantes del partido Familia Lavalas tomaron hoy las calles de la capital de Haití para protestar contra los resultados provisionales de las elecciones del 20 de noviembre pasado, que otorgan al candidato de la formación PHTK, Jovenel Moise, el triunfo en primera vuelta.

De acuerdo a datos preliminares de los comicios, la candidata presidencial de Familia Lavalas, Marysse Narcisse, obtuvo algo más de 8 % de los sufragios.

Los manifestantes, quienes lograron romper un cerco de la Policía Nacional, fueron enfrentados por los agentes con disparos y gases lacrimógenos. Estos respondieron destruyendo los cristales de varios vehículos.

No se reportó de inmediato si se produjeron detenciones o si se produjeron heridos durante los enfrentamientos.

El propósito de los manifestantes era alcanzar la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP), en el exclusivo sector de Pentionville, en el sureste de Puerto Príncipe.

Los líderes y seguidores de Lavalas acusan al CEP de organizar un supuesto golpe electoral contra ellos, y en favor del PHTK, que lidera el expresidente Michel Martelly.

En la multitudinaria marcha participaron también simpatizantes de los candidatos presidenciales Jude Celestin y Moise Jean Charles, quienes tampoco reconocen los resultados de las elecciones.

Algunos de los líderes de la marcha de hoy aseguraron a medios de prensa locales, que se mantendrán en las calles todos los días en contra del eventual ascenso al poder de Moise, un empresario bananero que ascendió políticamente impulsado por Martelly.

De acuerdo con los resultados preliminares oficiales divulgados este lunes por el CEP, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ganó las elecciones con un 55,67 % de los votos, mientras que el candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quedó en segundo lugar con el 19,52 %.

De confirmarse estos resultados preliminares, no sería necesaria una segunda vuelta, prevista para el próximo mes de enero, al haber obtenido Jovenel Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

El «Core Group» en Haití, integrado por varios países y organismos internacionales, saludó hoy la publicación el lunes de los resultados preliminares de los comicios generales.

Asimismo, reiteró su apoyo a Haití en este proceso «para restablecer sus instituciones por la vía de las urnas».

«Vamos a continuar acompañado al pueblo Haitiano en su lucha en sus buenos momentos y en sus momentos difíciles», concluyó el bloque integrado por los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Precisamente, la OEA emitió un comunicado este martes en el que afirma que los resultados de las elecciones «están en línea» con sus propios datos.

«Los resultados preliminares reflejan márgenes amplios entre el número de votos obtenidos por los candidatos que disputaron la elección y están en línea con los datos recopilados por los observadores de la OEA en las mesas de votación el día de la elección», reza el documento. EF

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo