Santo Domingo,(EFE).- La verificación y regulación de los planes de manejo, la deforestación, el uso del carbón, la extracción de arena y contaminación de los ríos son algunos de los problemas que más preocupan a las organizaciones ambientalistas de la línea noroeste del país.

Así se lo expresaron al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, en un encuentro celebrado hoy en el parque Ecológico de Valverde, Mao.

El funcionario les manifestó que pueden contar con todo su apoyo en la defensa del medio ambiente y que buscarán en conjunto las soluciones a los problemas ambientales de la zona.

Domínguez Brito señaló que «estamos destruyendo nuestra hábitat. Esta es una de las zonas que más está sufriendo (…) Hemos devastado nuestros bosques y las aguas corren sin control, no hay quien retenga el agua».

«Hoy nos estamos quejamos de la cantidad de lluvia, y mañana de la sequía. Este es el momento de hacer algo, el mundo se ha unido, tenemos que hacer algo, la República Dominicana es el octavo país más vulnerable del mundo», dijo.

También resaltó la importancia de los planes de comanejo y la viabilidad de los mismos en la preservación de los recursos naturales, si se realizan de forma adecuada.

Los ambientalistas se comprometieron a formalizar sus propuestas de forma que puedan ser evaluadas y puestas en ejecución. Valoraron como positiva la apertura del Ministerio y su acercamiento con los grupos ambientales.

Domínguez Brito pidió a los ambientalistas que sean los principales aliados del Ministerio en esta lucha por salvar la naturaleza, y que se denuncie cualquier acto irregular por parte de personal de la entidad que encabeza.

«Quiero hablar de la ética. Si ven algún miembro del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), Director provincial, inspector o cualquier personal nuestro que coja dinero; estamos creando un mecanismo para proteger la identidad de la persona (del denunciante), pero quiero que los grupos ecologistas me lo hagan saber», dijo.

Reiteró «Estamos creando la línea de denuncia, háganme saber, por favor, de cualquier situación extraña».

Tras la reunión, el Ministro también conversó con varios alcaldes de Mao a los fines de coordinar con los ayuntamientos el manejo integral de los residuos sólidos; reducir la contaminación y reforestar las zonas urbanas. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí