24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Cuba: fallece a los 90 años Fidel Castro

Cuba fallece a los 90 años Fidel Castro

 

Redacción Internacional-La Habana-Cuba.-El líder Fidel Castro Ruz ha fallecido a los 90 años de edad. Su hermano, Raúl Castro, en un comunicado ofrecido a través de la televisión.
Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10: 30 de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, indicó Raúl Castro visiblemente emocionado. La comisión organizadora de los funerales ha anunciado que se celebrarán el 4 de diciembre en Santiago de Cuba.

castro-fidel
A lo largo esta semana, las cenizas del ex mandatario, que será incinerado mañana, recorrerán el país durante cuatro días.
El Gobierno de la isla ya ha anunciado que se guardará 9 días de duelo nacional en el que cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Anuncio de Rául Castro

Querido pueblo de Cuba, Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016 a las 22.29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel sus restos serán cremados en las primeras horas de hoy sábado 26.
La comisión organizadora de los funerales brindará una información detallada sobre el homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!»

raul-y-fidel

La madrugada del 25 de noviembre de 1956 cuando el yate comenzó a navegar por las aguas del río Tuxpan, en México. Sigiloso, pues debía burlar la vigilancia de la marina, consiguieron llegar a mar abierto. El primer paso estaba hecho. Cantaron el Himno Nacional de Cuba, encendieron las luces, la Revolución estaba en marcha. 60 años después de aquella partida histórica, Fidel lo ha vuelto a hacer, transformando el 25 de noviembre en una fecha histórica que nadie olvidará.

castro-y-el-che

Líderes del mundo expresan su pesar por la muerte de Fidel Castro

A partir del momento en que Raúl Castro anunció al mundo la muerte de su hermano Fidel, ya nadie pudo ser indiferente en ningún rincón del planeta. Los líderes del mundo estuvieron entre los primeros en reaccionar ante la noticia. La mayoría utilizó Twitter para enviar mensajes de despedida.

También el presidente venezolano, Nicolás Maduro, utilizó la red social para difundir su mensaje sobre la muerte de Castro. «A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la inmortalidad»

Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo», dijo por su parte Evo Morales, presidente de Bolivia.

También se manifestaron líderes de otras regiones del planeta. Uno de los primeros fue Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética. «Fidel fortaleció a su país durante el bloqueo norteamericano más severo, cuando hubo una presión colosal sobre él y sacó a su país hacia un camino de desarrollo independiente».

El actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, firme aliado del régimen cubano, envió un telegrama para manifestar sus condolencias. «La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos»

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

OMS advierte de consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Copenhague,  (EFE).- Más de la mitad de los adolescentes...

FundéuRAE: “rating” y “share”, alternativas

Madrid,  (EFE).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida...

Momentos de tensión entre manifestantes pro Palestina y la Brigada Judía en Roma

Roma,  (EFE).- Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo