Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que 8.757 personas se encuentran desplazadas en casas de familiares y albergues, mientras 35 comunidades permanecen incomunicadas debido a las lluvias que afectan a varias provincias del país.
Asimismo, se reportó 1.482 casas afectadas, 100 de ellas completamente destruidas, además de cuatro puentes e igual número de carreteras afectados.
El organismo precisó que la mayoría de los desplazados son residentes en las provincias Duarte y Montecristi, las que se encuentran en alerta amarilla, al igual que La Altagracia y María Trinidad Sánchez.
En alerta verde se encuentran otras nueve, Monte Plata, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata y Espaillat.
En Villa Riva, provincia Duarte, la crecida del río Yuna mantiene incomunicados a los residentes de las comunidades Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y La Verdes.
Mientras, en el sector Los Rieles resultaron afectadas 40 viviendas por la crecida del Yuna.
Por otra parte, en Montecristi, específicamente en Palo Verde, aumentó a 850 las viviendas afectadas. En Castañuelas, se encuentran 111 viviendas afectadas debido a la crecida del río Yaque del Norte.
El COE, asimismo, precisó que el Ministerio de Salud Pública ejecuta en las provincias afectadas, jornadas para eliminar criaderos de mosquitos y prevención de enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados.
Además, que ha entregado cloro líquido y volantes informativos a la población afectada (casa por casa) y desplazada. La Cruz Roja Dominicana sigue apoyando en control de vectores y verificando agua y saneamiento en los albergues.
Mientras, el Ministerio de Obras Públicas ha realizado jornadas de fumigación con la finalidad de eliminar criaderos de mosquitos en las provincias Puerto Plata, Montecristi, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago y Espaillat. En total general se fumigaron 28.865 viviendas beneficiando a 144.325 personas.EFE