24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Detienen a 32 abogados en Brasil vinculados a facción que opera en presidios

Sao Paulo, nov (EFE).- La Policía detuvo hoy a 32 abogados y al vicepresidente del Consejo de Defensa de los Derechos de la Persona Humana del Estado de Sao Paulo (Condepe), Luiz Carlos dos Santos, por su supuesta colaboración con una facción criminal que actúa dentro y fuera de las cárceles.

Los detenidos están acusados de complicidad con el Primer Comando de la Capital (PCC), uno de los mayores grupos del crimen organizado de Brasil, nacido en el interior de las prisiones de Sao Paulo pero que en la última década se ha extendido a casi todo el país.

Entre los detenidos está Luiz Carlos dos Santos, vicepresidente de Condepe, quien es sospechoso de recibir 4.500 reales (unos 1.280 dólares) mensuales por parte de la organización criminal.

Las autoridades creen que Dos Santos y el resto de abogados se dedicaban a mover el dinero de la facción y ayudaron a crear una especie de banco de datos con información de agentes penitenciarios y sus familiares.

Los guardias y sus familias serían mantenidos bajo amenazas por miembros del PCC que están en libertad, con lo cual se presionaba en favor de que los presos de la organización tuvieran privilegios reñidos con la ley y pudieran operar desde el interior de las cárceles.

La operación, bautizada de Ethos, tuvo lugar en al menos diez municipios del estado de Sao Paulo, entre ellos la capital paulista, y tiene como objetivo cumplir 41 mandatos de prisión y 65 órdenes de búsqueda y aprehensión. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo