29.6 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

La OEA insta a los haitianos a participar en los comicios de mañana

Puerto Príncipe, (EFE).- El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para los comicios en Haití, Juan Raúl Ferreira, exhortó hoy a la población haitiana a participar en las elecciones que se celebran mañana en el país, que lleva 9 meses dirigido por un gobierno provisional.

«Nos hemos tomado la libertad, no como una intervención, sino como una ayuda, de exhortar al pueblo haitiano a que salga a votar, a que se sienta partícipe del proceso porque esta elección es clave» dijo hoy en declaraciones a Efe el exsenador uruguayo Juan Raúl Ferreira, que encabeza la misión de observación electoral de la OEA en el país.

Durante la jornada de reflexión de hoy, en la que se preparan los centros de votación para los comicios de mañana, Ferreira recorrió diversos colegios de Puerto Príncipe para comprobar el buen desarrollo de los preparativos.

En su visita al Lycée National de Pétion Ville, el exsenador uruguayo afirmó que «después de muchas frustraciones Haití tiene posibilidad de dar nacimiento a una nueva institucionalidad democrática».

«Esto no se va a lograr en 24 horas pero que tiene que tener su partida de nacimiento, que es una elección», dijo Ferreira, quien reconoció que «no basta con tener elecciones para tener una democracia, pero no se puede tener democracia sin elecciones limpias y transparentes».

Asimismo, señaló que desde la OEA «aspiramos a que la jornada sea una jornada normal, tranquila, que no haya ningún hecho que lamentar y que la concurrencia sea la mayor posible. Aspiramos a que todo el mundo respete el resultado de una autoridad electoral».

La valoración de la organización llevada a cabo por las autoridades electorales haitianas son positivas.

«Hemos visto progresos importantes con respecto a las recomendaciones que hemos formulado, incluso en detalles logísticos», explicó Ferreira.

En este sentido, se refirió a «las casillas de votación que garantizan el voto secreto» y que suponen un cambio en relación a procesos anteriores.

Otras novedades son el uso de tinta indeleble, y la instalación de un menor número de mesas en cada colegio, mencionó el uruguayo, que destacó también la cuestión del número de representantes electorales.

En las elecciones de octubre del año pasado hubo una cifra muy elevada de representantes electorales, que concitó muchas críticas y que se esgrimió como uno de los argumentos para denunciar un supuesto fraude en los resultados, que derivó en su anulación.

«Hoy el número es el que corresponde a la cantidad de acreditaciones que los partidos han hecho», señaló el representante de la OEA.

En las últimas horas han terminado de desplegarse por el país el equipo de 130 expertos y observadores de 24 nacionalidades pertenecientes a la organización.

En cuanto a las zonas más devastadas por el huracán Matthew, que azotó especialmente los departamentos Sur y Suroeste a su paso por el país el pasado 4 de octubre, obligando a aplazar los comicios inicialmente previstos para el 9 de octubre, Ferreira reconoció que «puede haber lugares con problemas».

Sin embargo, consideró que «si pueden llegar camiones con ayuda humanitaria, también pueden llegar camiones con material», y aseguró que personal de la OEA ha recorrido todo el territorio para comprobar la accesibilidad a las mesas.

Más de seis millones de votantes están llamados mañana a las urnas para votar por uno de los 27 candidatos a la Presidencia del país. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

“Esta Circunscripción número tres ha sido testigo y víctima...

Bachata My baby, ven a mi: lo más  reciente del dominicano Lewis El Artista  

Con amplias expectativas, el destacado cantante y compositor dominicano,...

Cámara de Comercio de España presentó las memorias de 2023

Una rendición de cuenta que resume los intercambios comerciales,...

JCE continúa inauguraciones de nuevos espacios para acercar servicios a la población

Román Jáquez Liranzo destaca impacto del edificio en el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo