27 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

COE: 23.110 desplazados, 4.622 casas afectadas y 7 poblados incomunicados

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer hoy que se elevó a 23.110 el número de los desplazados por las lluvias, mientras mantuvo a cinco provincias en alerta roja, colocó a dos en amarilla y a 18 en alerta verde.

El organismo dijo que estas medidas se producen a raíz de la llegada al país de un nuevo sistema lluvioso, lo que obliga a realizar evacuaciones en las provincias que están en alerta roja y amarilla, así como las que están bajo la influencia del río Yaque del Norte.

Hasta el momento, de acuerdo al COE, 4.622 viviendas han sido afectadas, de las que 12 fueron completamente destruidas, siete comunidades incomunicadas, así como un puente y una carretera afectados.

Los aguaceros se deben, según la información, a un sistema frontal casi-estacionario sobre la porción norte del país y a una vaguada en la parte oriental del país.

En alerta máxima se encuentran las provincias de Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago.

En amarilla están, Duarte (en especial el bajo Yuna), y San Juan, en tanto que en verde, La Vega, Valverde, Samaná, Dajabón, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Monseñor Nouel, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Barahona, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Santo Domingo, San José de Ocoa, Monte Plata, San Cristóbal y Hermanas Mirabal.

En la provincia Puerto Plata, hubo que trasladar los pacientes del hospital de Montellano al hospital Ricardo Limardo del municipio de Puerto Plata, debido a las inundaciones ocurridas en el primero de esos centros de salud.

En Montellano, además, se encuentran completamente inundadas unas 1.000 viviendas en los barrios El Abanico, Villa Liberación, Manolo Tavárez Justo, Joaquín Balaguer, La Unión, La Rotonda, entre otros. De igual modo, se reportan inundación urbana en Torre Alta producto de dos cañadas.

En el municipio de Luperón en la comunidad de Belloso, 10 viviendas resultaron afectadas, mientras que en Montellano fuertes lluvias desbordaron el río Los Ciruelos y el río Camú, afectando a 48 viviendas.

Por otra parte, en el municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata, las fuertes lluvias ocasionaron el desborde de la cañada de Los Bordas, Villa Progreso y el río San Marcos, provocando afectaciones en los barrios Villa Progreso, Padres las Casas, Los Bordas, San Marcos, Playa Oeste, Aguas Negras, Antigua Vía Férrea, Los Callejones, donde tres viviendas fueron destruidas en la comunidad de San Marcos.

El COE reportó que en Samaná se produjo un deslizamiento en el tramo carretero Catey-Coson-Las Terrenas, mientras que en Puerto Plata se produjo el colapso de los aproches del puente del Jobo en el municipio de La Isabela. Además, están fuera de servicio los acueductos de Imbert, Camú, Altamira, La Jaiba y Martín Alonso).

Asimismo, en Dajabón, se encuentra incomunicado el paso entre el distrito municipal Amina y el municipio de Esperanza, debido al desborde del río Amina sobre el puente que da acceso a esa zona.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Depositan acusación contra miembros de la red de testaferros de Miky López y su esposa

Santo Domingo,  (EFE).- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos...

Indrhi señala productores del suroeste son beneficiados con la presa Monte Grande

anto Domingo._ El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos...

Némula presenta ‘Sensei del Universo’, una canción energética, rápida y futurista

'Sensei del Universo' se inspira en la permanencia, inmortalidad...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo