Santo Domingo, (EFE).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó hoy que Japón contribuye al objetivo estratégico nacional de contar con un sistema de salud que garantice el derecho de la población a un modelo de atención integral, que privilegie la promoción sanitaria y la prevención de la enfermedad.

Santana reconoció también al Ministerio de Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud (SNS) por coordinar con Economía en el marco del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sinacid), por hacerlo más eficiente y eficaz, en pos de alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo.

El funcionario expresó sus consideraciones al intervenir en el Foro Internacional de Salud de América Latina auspiciado por la nación nipona, donde participan más de 160 invitados, entre ellos 42 de ministerios de salud de Centro y Suramérica.

Asimismo, delegaciones de Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay y República Dominicana, quienes revisan y reflexionan sobre los resultados de los proyectos que la cooperación japonesa auspicia en la región para fortalecer la atención primaria en salud, como estrategia prioritaria.

Además, para que estos países puedan fomentar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) el entendimiento mutuo sobre el rol y las tareas de la salud comunitaria y de la atención primaria, a fin de enfrentar los desafíos y las nuevas tareas en el ámbito de la salud pública.

«Este foro tiene lugar en momentos en que el país está enfrascado en un esfuerzo por la reforma institucional y por la modernización del sector salud, conscientes de que, aun con los bajos recursos disponibles, se podrían tener mejores resultados en términos de eficacia, eficiencia y justicia», agregó el ministro Santana.

Recordó, entre otros proyectos en ejecución en el país, el de fortalecimiento de la atención primaria de salud en embarazadas y en período neonatal, en cuatro provincias del nordeste, particularmente en Samaná, por parte del Ministerio de Salud y del SNS.

También, destacó el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica) en la búsqueda de mejorar la calidad de la atención prenatal, neonatal y en el puerperio en los centros de salud,sobre todo de primer nivel y en unidades de atención primaria.

La asistencia de Jica en el sector salud en Centro y Suramérica ha sido sobre todo en áreas maternos infantiles, enfermedades infecciosas, fortalecimiento del sistema sanitario, atención integral, construcción de instalaciones y fortalecimiento de equipos y capacidades de recursos humanos.

Mientras que la ministra de Salud Púlica, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que periódicamente, cada jueves, los equipos de salud discuten estrategias de intervención desde el primer nivel, en los hospitales provinciales y en los regionales.

Refirió que esto ha permitido dar un seguimiento a los indicadores entre los cuales citó como los más efectivos, los que refieren las muertes maternas y las muertes de recién nacidos que no debieron morir.

En el país se tiene setecientos fallecidos menos entre octubre de 2015 a octubre de 2016, indicadores que dijo hay que continuar, como dispuso el presidente Danilo Medina.

«Si hay algo que en una comunidad no se olvida es cuando una mujer muere de parto y cuando muere un niño que no debió morir», dijo la funcionaria.

Por su lado, el representante local de Jica, Akihiko Yamada, declaró que la entidad colabora desde décadas en la región en el fortalecimiento de la atención primaria en salud y la atención digna, con calidez humana, que beneficie a la población de menos recursos.

«En el caso dominicano, desde 2004 se vienen ejecutando importantes proyectos como el de Samaná en la región nordeste y actualmente se fortalece la atención materna e infantil en una importante región del país conformada por cuatro provincias», agregó Yamada.

«Además, en los últimos años se ha reconocido la importancia de la atención a la nutrición y enfermedades de los adultos y se espera un rol múltiple e integral a la atención primaria y establecer una forma de trabajo de equipo más adecuada, que supere las limitaciones que tiene cada país», indicó.EFE

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí