24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Colombia: Gobierno y FARC anunciaron nuevo acuerdo de paz

Voanoticias.com. Expresidente Uribe y líderes del ‘No’ piden tiempo para consultar las modificaciones. Alias Iván Márquez, afirmó que todas estas semanas fueron de «ejercicio humilde de escuchar» y «de muy difíciles, pero de fructíferas conversaciones».

Después de 41 días de la derrota del ‘Sí’ en el plebiscito por la paz, el Gobierno y las Farc anunciaron desde La Habana, Cuba, el alcance de un nuevo acuerdo de paz.

El nuevo texto incluye unas 60 modificaciones y precisiones con respecto al firmado el pasado 26 de septiembre por ambas partes en Cartagena y que fue rechazado por el 50,23 % de los votos, frente al 49,76 % que dijo ‘Si’ el pasado 2 de octubre.

Estos ajustes incluyen temas como la justicia transicional, la precisión de la restricción de la libertad para quienes confiesen y colaboren abiertamente con la justicia.

También está la participación en política de las FARC, punto polémico que se mantiene y la aclaración especifica del enfoque de género, un tema por el que también se atacó el acuerdo pasado.

Desde La Habana en Cuba, los delegados de ambas partes en el proceso de paz, anunciaron el nuevo acuerdo.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que este acuerdo es «mejor» que el firmado el 26 de septiembre porque «resuelve muchas de esas críticas».

«Hoy con humildad reconozco que este acuerdo es mejor en cuanto resuelve muchas de esas críticas e insatisfacciones. Su aceptación no va a ser unánime. Como tampoco lo fue en el primer acuerdo. Pero esperamos que la base de apoyo que recoja lo haga más sólido», afirmó De la Calle.

El jefe negociador informó que los cambios del acuerdo estarán disponibles en las páginas de internet de la Presidencia de la República, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de Equipo Paz Gobierno y de la mesa de Conversaciones.

Por su parte el jefe negociador de las Farc, alias Iván Márquez, afirmó que todas estas semanas fueron de «ejercicio humilde de escuchar» y «de muy difíciles, pero de fructíferas conversaciones».

Para Márquez, el resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, donde se impuso el ‘No’ a los acuerdos de paz, «puso en serio riesgo 5 años de esfuerzos en la búsqueda de la reconciliación», pero que la paz siguió «su marcha irrefrenable».

Previo al anuncio en Cuba, entre el presidente Santos y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se reunieron en la base de la Fuerza Aérea de Rionegro, en Antioquia.

Al término del encuentro, Uribe se pronuncio sobre lo que se diría en La Habana y pidió que los textos sean conocidos por los voceros del ‘No’.

«He pedido al presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del ‘No’ y las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno», afirmó Uribe.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo