Santo Domingo, (EFE).- El Bloque de Partidos de Oposición reiteró hoy que el presidente de la República, Danilo Medina, «ha preseleccionado» a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) «que ahora pretende legalizar en un Senado bajo su control.

En rueda de prensa, el portavoz del Bloque, Andrés Bautista, manifestó el rechazo de los partidos opositores a la conformación de la JCE «porque parte de sus miembros son parciales políticos y tienen la moral cuestionada por el mismo Congreso».

Asimismo, resaltó que monseñor Agripino Núñez Collado, en una carta que dirigió a los medios de comunicación, confirma que Medina le solicito formalmente procurar un consenso para la selección de los miembros de la institución electoral.

«El Bloque de Partidos de Oposición ratifica que una JCE integrada por una mayoría de personas comprometidas con el partido oficial, sería una imposición autoritaria que rechazamos», indicó Bautista, quien afirmó que la entidad «estará viciada desde su origen y, por tanto, ni será imparcial, ni independiente, ni confiable, ni legítima».

El Bloque «no tiene lista de personas preferidas, ni hemos contactado a nadie para estos fines, ni hemos impulsado, ni buscado tener una cuota de los miembros que vayan a integrar la nueva JCE y así se lo hemos manifestado en todas las conversaciones sostenidas con monseñor Agripino Núñez Collado».

Bautista reiteró que el órgano electoral debe conformarse «en base a criterios de independencia, capacidad y honestidad de sus miembros y, en ese sentido, cualquier nombre que se haya mencionado siempre ha sido a título de ejemplo del tipo de ciudadano que no objetaríamos en la integración de la JCE».

Finalmente, Bautista manifestó que «el Bloque de Partidos de Oposición ratifica mediante este comunicado su disposición a dialogar y consensuar de forma directa y abierta sobre los integrantes de la nueva JCE, en base a los perfiles y criterios más arriba mencionados y sin reparto político o partidarista». EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí